• 01 800 326 6244
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Dan a conocer el Addendum de la Convocatoria Pública para integrar el Consejo Técnico de la Zona Económica Especial de Puerto Chiapas

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público a través de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales, dio a conocer el Addendum de la Convocatoria Pública para integrar el Consejo Técnico de la Zona Económica Especial de Puerto Chiapas, en el Periódico Oficial de la Federación.

Ante lo expuesto, la Secretaría de Economía del estado detalló que el objetivo de la presente Convocatoria es establecer el procedimiento para recibir las propuestas de personas interesadas en integrar el Consejo, los plazos para la recepción de las solicitudes, la forma en la que los interesados deberán acreditar el cumplimiento de los requisitos y los criterios para evaluar a los aspirantes.

Mediante el Addendum de esta Convocatoria Pública se generaron nuevos plazos para la recepción, evaluación y designación de solicitudes presentadas por las personas interesadas en integrar el Consejo Técnico; así como modificaciones a los requisitos de residencia y de afiliación a una Cámara o Confederación empresarial.

La dependencia estatal informó que la fecha límite para el registro de interesados se amplió al 09 de julio del año en curso. Y la evaluación de los participantes se realizará en tres etapas: notificación, valoración y calificación.

Los nombres de las personas designadas, así como el plazo durante el cual desempeñarán su encargo como integrantes del Consejo Técnico, se publicarán en el Diario Oficial de la Federación, y en la página de internet de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales, a más tardar el día 03 de septiembre de 2018.

Finalmente, la Secretaría de Economía invita a los ciudadanos chiapanecos interesados en conocer más al respecto, a visitar el portal www.economiachiapas.gob.mx  

Puerto Chiapas impulsa la actividad económica de exportación

• Puerto Chiapas es un polo de desarrollo comercial y logístico

Puerto Chiapas ha logrado un crecimiento de 700 por ciento en los últimos cinco años, al pasar de 59 mil toneladas en 2012 a 470 mil toneladas en 2017.

En ese marco, la Secretaría de Economía del estado, dio a conocer que las operaciones de Puerto Chiapas significan el 25 por ciento en las importaciones, 14 por ciento en el cabotaje y poco más del 60 por ciento en las exportaciones.

Cabe destacar que la empresa transnacional Chiquita Brans exporta el plátano chiapaneco al puerto de Hueneme en California, donde cada semana zarpa un buque de la compañía, con aproximadamente 250 contenedores de ese producto. Esta transacción está garantizada cuando menos durante los próximos 10 años.

Es importante mencionar que al enviar el producto vía Puerto Chiapas representa ahorro en los costos de movilización de la carga, siendo más redituable para los productores que participan en el proyecto de exportación, cuyo producto cumple con los estándares de calidad exigidos en el mercado internacional.

Además, la dependencia estatal informó que Puerto Chiapas fue seleccionado como uno de los puntos estratégicos más importantes del sur del País, al decretarse la Zona Económica Especial (ZEE) de Puerto Chiapas.

Por ello, la Zona Económica Especial será sin duda en el mediano y largo plazo, el antes y después del desarrollo económico de Chiapas y Puerto Chiapas será el medio para lograrlo.

Cabe mencionar que el radio de 20 kilómetros donde convergen la ciudad de Tapachula, el Aeropuerto Internacional de Tapachula, Puerto Chiapas, el Cruce Fronterizo del Sur más importante de México, por donde transita más del 90 por ciento de la mercancía hacia Centroamérica; y la infraestructura carretera y ferroviaria, hará de esta Zona el Polo de Desarrollo más importante del Estado.  

Chiapas es competitivo y generador de oportunidades

Chiapas mantiene su nivel de confianza en atracción y consolidación de inversiones, ésto ha permitido la apertura de nuevas empresas, así como la expansión de las existentes, gracias a que el estado se ha mantenido en los primeros lugares en seguridad a nivel nacional.

En entrevista con el secretario de Economía, Ovidio Cortazar Ramos, indicó que en cinco años se han consolidado o expandido, más de 200 medianas y grandes empresas, con una inversión privada aproximada de 15 mil millones de pesos, que generarán al término de la administración, 14 mil empleos directos y 35 mil 500 indirectos con una derrama económica anual en salarios superior a los 450 millones de pesos.

El establecimiento de nuevas empresas nacionales y extranjeras, no sólo incentivan e incrementan la economía chiapaneca, también generan empleos y derrama económica para sus trabajadores.

Actualmente, el estado cumple con las condiciones de conectividad, al disponer de infraestructura carretera, ferroviaria, portuaria y aeroportuaria; así como un corredor interoceánico que nos conecta con importantes mercados nacionales e internacionales.

Al día de hoy, el Aeropuerto de Tapachula, operado por Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASUR) ha crecido en flujo de pasajeros en más de un 87 por ciento, pasando al cierre del 2013 de 156,288 pasajeros al cierre del 2017 en 292,592 pasajeros.

Y el Aeropuerto Ángel Albino Corzo de Tuxtla Gutierrez, creció el flujo de pasajeros en más de un 33 por ciento, pasando al cierre del 2013 de 855,073 pasajeros al cierre del 2017 a 1,342,492 pasajeros.

Durante cinco años de Gobierno, con el Plan de Infraestructura, se construyeron y modernizaron más de 30 mil kilómetros de carreteras y caminos: el Nuevo Libramiento Sur en la zona Metropolitana de Tuxtla Gutiérrez, ampliación y modernización de la carretera “Ocozocoautla - Villaflores”, ampliación y modernización de la carretera “San Cristóbal - Comitán”, además el puente La Concordia, que une las regiones Sierra y Frailesca.

Además, el funcionario estatal señaló que la búsqueda de la diversificación económica ha sido una preocupación constante para este Gobierno, por eso se tiene claro que la industrialización está ligada al crecimiento económico. Muestra de ello en Chiapas, fue crear condiciones para detonar la economía en el área industrial a través de proyectos estratégicos a mediano y largo plazo, como lo es la Plataforma Logística Llano San Juan.

Misma que se encuentra en desarrollo la primera etapa donde se construye la vialidad de acceso con una inversión de 8 MDP, y se habilitarán las primeras 41 hectáreas, para recibir inversiones en mediano plazo, de por lo menos 3 mil MDP y se generarán más de 3 mil 500 empleos formales permanentes, y en un largo plazo, se tiene proyectado recibir más de 8 mil MDP de inversión y la generación de más de 7 mil empleos formales permanentes.

Se continúa impulsando proyectos estratégicos y la creación de polos de desarrollo, tal es el caso de la Zona Económica Especial de Puerto Chiapas, donde al día de hoy se han generado las condiciones idóneas para que en el mediano y largo plazo se consoliden nuevas inversiones de alta productividad, se generen empleos mejor remunerados, calificados y especializados; con el compromiso, que antes de que termine este sexenio habrá iniciado la instalación de la primera empresa ancla.

  • 01 800 326 6244
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.