• 01 800 326 6244
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Convocan a empresarios chiapanecos a participar en el programa El Buen Fin 2017

• Se busca fortalecer el mercado económico interno

Con el objetivo de impulsar la reactivación económica, el Gobierno Federal y el sector empresarial, llevarán a cabo la séptima edición del programa El Buen Fin, a fin de apoyar la economía familiar y fortalecer el mercado interno, mediante el consumo responsable que beneficie al bienestar de las familias mexicanas.

Por ello, las secretarías de Economía federal y estatal, convocan a las empresas chiapanecas a participar en esta gran iniciativa que en la edición del año 2017 se realizará del 17 al 20 de noviembre. El proceso de inscripción es gratuito, en la página elbuenfin.org podrán registrar a la empresa, así como las promociones y descuentos que ofrezcan al consumidor, quien de igual forma podrá consultarlas en la misma página.

El esquema de descuentos va del 10 hasta el 60 por ciento, así como meses sin intereses, pagos diferidos, y paquetes de 2×1, en productos y servicios como ropa, calzado, artículos para el cuidado e higiene personal, utensilios para el hogar, electrónicos, electrodomésticos, muebles, entre otros.

Por segundo año consecutivo, el sector turístico del país se une a esta estrategia, en donde empresas del sector podrán registrar sus promociones en boletos de avión y noches de hotel en las páginas viajemostodospormexico.com y elbuenfin.org. Con esto, se busca contribuir especialmente a la recuperación económica de las zonas turísticas y a la reconstrucción de los hogares que fueron afectados por los sismos de septiembre.

Cabe mencionar que en esta iniciativa también colaboran la Asociación de Bancos de México; la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD); la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT); el Consejo Coordinador Empresarial (CCE); la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (CONCANACO), las Secretarías de Hacienda y Crédito Público, Turismo, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), entre otros.  

Coordinan acciones de seguridad para la Zona Económica Especial en Puerto Chiapas

- El Gobernador Manuel Velasco impulsa total coordinación con el Gobierno de la República para garantizar seguridad a desarrolladores e inversionistas de la ZEE y el Área de Influencia: Gómez Aranda

Tuxtla Gutiérrez.- Con la presencia de funcionarios del Gobierno Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales (ZEE), se llevó a cabo reunión de trabajo con instancias estatales involucradas y el Ayuntamiento de Tapachula, para formalizar las acciones en materia de seguridad para la ZEE de Puerto Chiapas y establecer obligaciones y compromisos para las partes.

En este marco, el secretario General de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda, resaltó la relevancia de este Anexo de Seguridad de la ZEE, siendo parte vital para el desarrollo y éxito de esta iniciativa presidencial.

Por ello, subrayó la necesidad de trabajar coordinadamente todos los involucrados para garantizar, a desarrolladores e inversionistas de las Zona y el Área de Influencia, la tranquilidad en los temas de vigilancia y seguridad, análisis de escenarios de inseguridad, compartir información en la materia, gestionar mecanismos y recursos para la prevención del delito, apoyando siempre en las directrices de la estrategia de seguridad.

Gómez Aranda destacó que todas las dependencias involucradas se suman con el Gobierno Federal en cada una de las actividades que corresponden y poder cumplir con las responsabilidades del estado y los municipios.

En su intervención, el secretario de Economía, Ovidio Cortazar Ramos, expresó que dentro de las etapas del proceso de conformación de la ZEE han sido ya varios temas superados, como la Promulgación de la Ley Federal de Zonas Económicas Especiales, su reglamento, la firma de las cartas de intención por parte del Gobernador del Estado, el Ayuntamiento de Tapachula y los del Área de Influencia, foros, talleres, entre otros.

También recientemente, el Decreto de Declaratoria de la Zona por parte del Presidente de la República y dijo, en los próximos días se realizará la Firma del Convenio de Coordinación, en el que se establecerán las obligaciones entre los tres niveles de gobierno, para el desarrollo de la ZEE de Puerto Chiapas y su área de influencia.

Añadió que para llegar a la firma de ese Convenio, tanto la Autoridad Federal, como las dependencias de Gobierno del Estado, en el ámbito de su competencia, así como los siete ayuntamientos que conforman la Zona y su área de influencia, han llevado a cabo acciones en pro de este proyecto de gran visión presidencial y que ha respaldado en todo momento el gobernador del Estado, Manuel Velasco.

Estuvieron presentes por parte de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales: el jefe de la Unidad de Planeación y Políticas Complementarias, Carlos Zafra Jarquín; el jefe de la Unidad Jurídica, Jaime Bolaños Cacho y el director General de Permisos, Asignaciones y Autorizaciones, Sergio Segreste Ríos.

Por el Gobierno del estado: La Fiscal de Coordinación, Susana Palacios García; el Subsecretario Subsecretaría de Seguridad Turística y Vial, Octavio Lozoya Uribe; el Secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Carlos Humberto Toledo Zaragoza; el Subsecretario de Gobierno y Derechos Humanos, Jorge Utrilla Robles y el secretario de Desarrollo Económico de Tapachula, Jorge Elorza Argueta.  

Resaltan fortalezas de los estados del Sur Sureste en beneficio del sector agropecuario y económico.

En el marco de la XIII Reunión del Grupo Económico de la Región Sur-Sureste (GERSSE), efectuada en conjunto con la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario (AMSDA), y la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), el secretario de Economía de Chiapas, Ovidio Cortazar Ramos rindió protesta como nuevo presidente del GERSSE.

Teniendo como sede el estado de Campeche, el secretario Ovidio Cortazar mencionó que el Gobierno del Estado de Chiapas asume el compromiso de presidir la Coordinación del Grupo GERSSE, que está integrado por los secretarios de Desarrollo Económico de los estados de Puebla, Veracruz, Guerrero, Oaxaca, Tabasco, Chiapas, Campeche, Quintana Roo y Yucatán.

Subrayó que el sur-sureste del país requiere dar tiros de precisión, que permitan generar expectativas firmes, con sustento sólido; el camino deberá estar basado en experiencias sí, pero sobretodo, en metodologías probadas como la generación de polos de desarrollo: Zonas Económicas Especiales, Parques Industriales y Plataformas Logísticas.

El funcionario estatal mencionó que el gobernador Manuel Velasco Coello, toma el compromiso de integrar propuestas claras y concretas entre la Asociación Mexicana de Secretarios Desarrollo Agropecuario del país (AMSDA) y la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Económico (AMSDE), para que los gobernadores que integran la CONAGO, impulsen ante la Unidad de Inversiones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), proyectos que cuenten con estudios costo-beneficio.

Y a su vez, puedan ser considerados en el Presupuesto de Egresos de la Federación; proyectos que deberán ser estratégicos y de desarrollo regional, tales como infraestructura para lograr la conectividad mediante polos de desarrollo.

Cabe mencionar que este encuentro fue presidido por el secretario de Desarrollo Económico de Campeche José Domingo Berzunza Espínola, y presidente de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Económico del país.  

  • 01 800 326 6244
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.