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Empresarios y productores se capacitan en estrategias logísticas

• Dicho curso se desarrolló de manera virtual con el presidente de la Comisión de Logística de Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Con el propósito de identificar elementos cruciales del proceso logístico para generar valor en la organización a partir de la definición de estrategias eficientes, se llevó acabo el curso denominado “Estrategias Generales de Logística” dirigido a micro y pequeños empresarios chiapanecos.

Acompañado del delegado federal de la Secretaría de Economía, Juan Carlos López Fernández, la subsecretaria de Comercio de la Secretaría de Economía del Estado, Esperanza Zepeda Coutiño, destacó que para la actual administración es primordial la preparación para la proyección comercial de las micro, pequeñas y medianas empresas chiapanecas, que den como resultados mayores ventas en el mercado nacional e internacional.

Agregó que actualmente Chiapas exporta productos como banano, harina de trigo, mango, cebolla, papaya, café y rambután a Estados Unidos, Canadá, Guatemala, Alemania, entre otros, por ello la necesidad de continuar impulsado la competitividad empresarial.

En su participación, el delegado federal de la Secretaría de Economía indicó que la entidad cuenta con empresas con la capacidad de atender diversos mercados, por lo que no se ha dejado de trabajar en coordinación con los tres niveles de gobierno para lograr mayor capacitación para las empresas.

Cabe mencionar que este curso se desarrolló de manera virtual, donde el ponente, Mauricio Alberto Barrientos Rodríguez, presidente de la Comisión de Logística de Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem), transmitió en vivo desde la Ciudad de México.

Este logro se realiza bajo la coordinación de la Secretaría de Economía y la Empresa AJR, corporativo que brinda soluciones integrales en comercio exterior, respaldada por más de 25 años de experiencia en el mercado y que reúne a los mejores especialistas en cada una de sus áreas.

Los empresarios beneficiados son procedentes de los municipios de San Cristóbal de Las Casas, Chiapa de Corzo, Suchiapa, Suchiate, Siltepec, Comitán de Domínguez, Tapachula, Tuxtla Gutiérrez y Amatenango del Valle.

Productores de flores tropicales, café, bebidas energizantes, miel de abeja, alimentos a base de granos y semillas, lácteos, abono orgánico, repostería, mole, polvo para preparar bebidas y cereales en polvo, mermelada de zarzamora, sandalias, bolsas de piel, textiles, ámbar, hoteles, entre otros.

Cabe precisar que con el afán de reducir los costos de logística de los empresas chiapanecas y con ello ser más competitivos a nivel global, el Gobierno del Estado genera alianzas con diferentes instituciones, por ejemplo con la empresa de mensajería DHL, del cual a través de un convenio se brinda un beneficio de hasta el 45 por ciento de descuento a empresas que portan el sello distintivo Marca Chiapas; con la empresa FEDEX se logró el 40 por ciento de descuento en mensajería y paquetería; y con la empresa Multitransportes Internacionales, ofrece el 15 por ciento de descuento a empresas chiapanecas

Gobierno de Chiapas ofrece condiciones de seguridad y confianza para inversionistas

Comitán de Domínguez, Chiapas. – El secretario de Economía del estado, Ovidio Cortázar Ramos, destacó el compromiso del Gobierno del Estado de generar condiciones de seguridad y confianza para las inversiones en Chiapas.

Al inaugurar la tienda Chedraui en este municipio, la cual se realizó con una inversión de 150 millones de pesos y generará 350 empleos directos e indirectos, el funcionario estatal precisó que para esta administración es prioridad que los inversionistas sepan que la entidad es segura para vivir y visitar, lo cual es el reflejo de lo que hoy se celebra con Grupo Chedraui.

Manifestó que la empresa Chedraui, ha demostrado esmero y trabajo constante, que es un ejemplo de familia mexicana, prosperidad y unidad.

En su intervención, el director General del Grupo Chedraui, Antonio Chedraui, informó que dicha empresa llegó a Chiapas hace 27 años, y que con esta apertura se suman más de 42 mil colaboradores trabajando para este gran grupo a nivel nacional.

Esta tienda, dijo, es la número 11 en la entidad chiapaneca, la tienda 245 en la República Mexicana, que sumadas a las 58 que están establecidas en Estados Unidos, se está hablando de 303 tiendas.

Antonio Chedraui agradeció al Gobierno Estatal y Municipal por brindar todas las facilidades para el desarrollo de este centro comercial.

Por su parte, el presidente municipal de Comitán, Mario Antonio Guillén Domínguez, subrayó que esto demuestra lo próspero de la tierra chiapaneca, ya que es un impulso a la economía de la región.

Cabe mencionar que debido a la confianza de la iniciativa privada, ha aumentado el establecimiento de nuevos negocios durante este gobierno. En lo que va del año, se han puesto en marcha 12 empresas de distintos giros, generando una inversión global de aproximadamente 2 mil 550 millones de pesos y 10 mil 250 empleos directos e indirectos.

En este evento, también asistió el director de Desarrollo Inmobiliario del Grupo Chedraui, Alfredo Chedraui.

Gobierno y GS1 suman esfuerzos para que empresarios se capaciten en materia de exportación y tecnología

  Con el propósito de dar a conocer información de exportación y el uso de la tecnología para potenciar la comercialización de productos al exterior, se llevó a cabo un encuentro con empresarios chiapanecos, organizado por GS1 México.

En ese marco, el secretario de Economía del Estado, Ovidio Cortazar Ramos, informó que este evento tiene como propósito sumar esfuerzos para desarrollar una estrategia de apoyo para el desarrollo, fomento y modernización de micro, pequeña, mediana empresa y/o productores.

Dijo que el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Economía, y en coordinación con la Comisión Estatal de Mejora Regulatoria (Coesmer), ha sido un vínculo importante y ha apoyado a más de 550 empresas, para que obtengan la membresía que ofrece GS1 México para obtener un Código de Barras.

En su participación, el ejecutivo Regional de GS1 México, David Suárez Gómez, explicó que esta instancia se dedica a facilitar el comercio electrónico a través de la implementación de estándares globales; impulsando la adopción y creación de soluciones, en un entorno colaborativo y no lucrativo.

Agregó que se busca que los empresarios cuenten con información en temas de exportación y de tecnología que aplicarán al funcionamiento de sus empresas.

Por ello, se realizó el lanzamiento de la aplicación “InfoCode”, app para dispositivos móviles, que ayudará al consumidor final a identificar los productos hechos en el país, y así fomentar el empleo y las inversiones de las empresas locales.

En esta jornada, los empresarios participaron en las conferencias: “Exportación – Productos mexicanos como oportunidad de negocio en todo el mundo” y “Logística – Las mejores prácticas de distribución para Pymes”.

Finalmente, Cortazar Ramos convocó a los empresarios de la entidad a que se acerquen a solicitar estos trámites y servicios que se requieren en las Ventanillas Únicas de Gestión Empresarial establecidas en Tuxtla Gutiérrez, Tapachula, Comitán y Palenque, para lograr el acceso al mercado global.

Asistieron también a este acto la coordinadora de eventos de GS1 México, Samantha Herrera; el director de la Comisión Estatal de Mejora Regulatoria, Octavio Toledo Clausse, así como empresarios del giro textil, agroindustrial, entre otros.

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