• 01 800 326 6244
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Marca Chiapas

 

Marca Chiapas.

Casi el 60 por cierto de los productos que cuentan con el sello Marca Chiapas, son artesanías

Actualmente, a nivel nacional y mundial, las artesanías chiapanecas son un referente de la ventana cultural y ancestral con la que cuenta el Estado; y eso ha sido uno de los puntos principales para el planteamiento, desarrollo y crecimiento de la Estrategia Marca Chiapas.

Por lo anterior, la Secretaría de Economía del Estado, recapituló que precisamente, en marzo del año 2009 los primeros productos que fueron evaluados y aceptados por el Consejo Regulador de Marca Chiapas, eran del ramo artesanal y en su mayoría creados por mujeres indígenas artesanas pertenecientes a 55 organizaciones o empresas.

La creación de cada pieza es original, única e innovadora pero para obtener el sub licenciamiento del distintivo México-Chiapas-Original debe cumplir con los requisitos y estándares de calidad que el Comité Especializado de Artesanías del Consejo Regulador ha establecido durante los últimos años.

En este sentido, la dependencia estatal, indicó que el Comité de Artesanías, está integrado por especialistas del sector artesanal y por personal de instituciones que cuentan con perfiles relacionados a dicho ramo.

Siendo éste, uno de los seis comités con los que ahora cuenta Marca Chiapas, fue con el que se inició hace nueve años para establecer el proceso y los criterios de evaluación para autorizar que cierto producto sea reconocido como uno de los mejores en la entidad.

Es coordinado por la empresaria y diseñadora Socorro Ruiz Ramos, quien en conjunto con los especialistas y funcionarios del Gobierno del Estado, sesionan periódicamente para conocer, analizar y examinar cada uno de los productos candidatos para obtener dicho sello.Además de accionar estrategias para capacitaciones, apoyos, promoción y presencia de las empresas artesanales asociadas.

Se sabe que el abanico artesanal es muy amplio, los tipos de artesanías son muy variables; por ello, a través de Marca Chiapas se ha ido reconociendo el trabajo tradicional y regional pero también las propuestas estilizadas que al paso del tiempo van surgiendo. Hoy en día se cuenta dentro del rubro de las artesanías con subcategorías que nos permiten agrupar las variedades artesanales; por ejemplo, tallado en madera, metalistería, calzado, textiles, cestería, lapidaria, alfarería, cartonería, bolsas, ropa, bisutería, entre otros.

Por último la Secretaría de Economía subrayó que siempre será un orgullo contar con productos artesanales en Marca Chiapas, la gama y la riqueza es muy amplia. Prueba de ello, es que de los más de mil 300 productos y servicios que actualmente se tienen reconocidos, casi el 60% se refiere a artesanías.

Empresarios chiapanecos se capacitan para ser expertos exportadores en la plataforma "Yo Exporto"

Con la participación de empresarios chiapanecos con potencial exportador se llevó a cabo el programa denominado “Training Yo Exporto Chiapas 2017”, donde el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Economía entregó becas del 100 por ciento para acceder durante un año a la Plataforma en Línea y ser un experto exportador.

Donde el secretario de Economía del Estado, Ovidio Cortazar Ramos mencionó que el objetivo del curso fue brindar al sector empresarial chiapaneco, de manera virtual las herramientas que amplíen sus conocimientos para exportar sus productos al mercado global.

La plataforma contó con un curso de duración de 1 mes con 16 temas sobre el proceso de exportación, además de una biblioteca virtual, asesorías y documentos que le ayudan al empresario, donde los inscritos pueden acceder, durante un año, a la plataforma desde cualquier computadora o dispositivo móvil, disponible durante las 24 horas del día y desde la comodidad de su hogar u oficina.

El funcionario estatal señaló que gracias a diversas gestiones que ha realizado el gobierno de Manuel Velasco Coello, se celebra que a lo largo de 3 años se hayan certificado más de 170 empresarios chiapanecos como “Expertos Exportadores”, a los cuales se les otorgaron becas de manera gratuita representando un valor cercano a los 3 millones de pesos.

En esta ocasión, se tuvo la participación de 75 empresas, siendo 53 quienes concluyeron su capacitación, originarios de los municipios de Tapachula, Frontera Hidalgo, Pijijiapan, Tonalá, Acapetahua, Comitán, San Cristóbal, Berriozábal y Tuxtla Gutiérrez. Hidalgo, Pijijiapan, Tonalá, Acapetahua, Comitán, San Cristóbal, Berriozábal y Tuxtla Gutiérrez.

Quienes producen cereales, chocolates, café, sandalias, transporte, servicios de consultoría, proyectos de reciclaje, cosméticos, constructora, aguacate hass, ámbar, limón persa, productos naturales, florería, artesanías, agencia de viajes.

Finalmente el titular de la Secretaría de Economía, hizo un reconocimiento especial al Instituto de Fomento al Comercio Exterior del Estado de Jalisco (JALTRADE), aliado incondicional del Gobierno del Estado de Chiapas, por la implementación de este curso y el acompañamiento al empresario para internacionalizar sus productos.

Estuvo presente el delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor, José Antonio Coello Villatoro, así como Oswaldo Cravioto Hernández, en representación del Delegado de Economía Federal en Chiapas, Juan Carlos López Fernández.  

Gobierno del Estado trabaja en consolidar un buen entorno de negocios que dé certidumbre y seguridad jurídica.

• Suman 28 municipios en la implementación de buenas prácticas para generar negocios.

En el marco de la 2ª. Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Mejora Regulatoria, el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Economía, en coordinación con la Comisión Estatal de Mejora Regulatoria (Coesmer), llevó a cabo la firma de 6 convenios con los municipios de Mapastepec, Cacahoatan, Metapa, Huehuetan, Frontera Hidalgo y Mazatan.

Acto donde el secretario de Economía del Estado, Ovidio Cortazar Ramos informó que de estos municipios que hoy se suman, cuatro forman parte del círculo de influencia de la Zona Económica Especial de Puerto Chiapas.

Dijo que, en el ámbito de la capacitación gubernamental, debe ser una constante el adoptar las prácticas internacionales más sofisticadas, como el análisis costo-beneficio de la regulación (manifestación de impacto regulatorio) y un programa de reducción de costos a las empresas y ciudadanos generados por los trámites estatales y municipales.

El funcionario estatal subrayó que el sistema de mercado que prevalece a nivel mundial, demanda trámites adecuados que se cumplan de manera eficiente, en oposición a la opacidad y la corrupción, a la falta de transparencia.

Indicó que el gobierno de Manuel Velasco Coello, con el fin de desarrollar una política de Mejora Regulatoria, acelera su implementación en dependencias y entidades del gobierno estatal y sugiere mejores prácticas en los ayuntamientos, poderes legislativo y judicial, para un mejor ambiente de negocios.

En su momento, el director de la Coesmer, Octavio Toledo Clausee, manifestó que la actividad regulatoria del Gobierno es de gran relevancia por su impacto en el desarrollo económico y social en el estado, por lo que desde la Comisión Estatal de Mejora Regulatoria se encuentran impulsando diferentes acciones.

Una de ellas es el proyecto del Registro Público con el objetivo de optimizar el trámite de certificado de libertad o gravamen e inscripción de título de propiedad, a través de la homologación y digitalización del proceso por medio de un sistema y aplicación de reingeniería de procesos con el propósito de reducir costos, tiempo y aumento de la percepción de calidad.

Otro de los temas implementados es la Ventanilla Única de la Zona Económica Especial de Puerto Chiapas, a fin de lograr un mayor desarrollo económico de la región y democratizar el crecimiento económico.

Esta Ventanilla Única, será el único punto de contacto para la asesoría, gestión y resolución de trámites y servicios municipales, estatales y federales en la Zona y Área de influencia.

  • 01 800 326 6244
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.