• 01 800 326 6244
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Realizan Foro Estatal Modelo de Adopción y Asimilación Tecnológica e Innovación 2018

- Empresas agroindustriales adoptan tecnología y procesos actualizados que impactarán en su competitividad.

#Chiapas.- Con el objetivo de conocer los casos de éxito derivado del proyecto Modelo de Adopción y Asimilación Tecnológica e Innovación adaptado a las micro, pequeñas y medianas empresas Mexicanas (Maati), se llevó a cabo el Foro Estatal MAATI 2018, en esta ciudad capital.

En este marco, la Secretaría de Economía del estado informó que con ello se fortalecen los servicios de extensionismo técnico en la entidad, enlazando a las empresas agroindustriales con centros de desarrollo como universidades, centros tecnológicos, incubadoras, aceleradoras, consultorías y expertos independientes, asistiéndoles en el desarrollo de proyectos para mejorar la competitividad de las empresas.

Se explicó que el proyecto MAATI surge como una idea de estrategias exitosas en otros países, por ejemplo Estados Unidos, Brasil, Inglaterra, Uruguay y Canadá, de redes de oficinas de extensionismo técnico-tecnológico.

La mecánica es que especialistas en manufactura se acercan a las empresas para asesorarles en diferentes áreas productivas y sean catalizadores al apoyar en la vinculación de las mismas con el sector Ciencia-Tecnología-Innovación (CTI) y el sector gobierno a fin de potenciar recursos.

Cabe señalar que MAATI es impulsado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), siendo la que financia el proyecto; operado a nivel nacional por la Fundación México Estados Unidos para la Ciencia (Fumec); y en la entidad, es presidido por el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Economía como parte del Comité de Gestión. Esta iniciativa opera en el sector automotriz-autopartes en Guanajuato, Aguascalientes y San Luis Potosí y en el sector agroindustrial en Michoacán, Guerrero y por supuesto Chiapas.

En Chiapas, MAATI comenzó a operar en marzo de 2017 con un equipo de extensionistas técnicos que realizan la labor de acercarse a las empresas agroindustriales chiapanecas para asesorarles en temas de adopción de tecnología, mejora de procesos productivos, investigación y desarrollo, gestión administrativa, comercialización, etc., ya sea directamente o vinculándoles con agentes del ecosistema agroindustrial (CTI, cámaras empresariales y gobierno).

Durante este encuentro estuvieron presentes representantes de la Universidad Politécnica de Tapachula, del Tecnológico Regional de Tuxtla Gutiérrez, del Colegio de la Frontera Sur, de la Fundación México Estados Unidos para la Ciencia, de la Delegación de la Secretaría de Economía Federal, entre otros.  

Instalan Comité de Abasto Privado en Situaciones de Emergencia

Con la finalidad de buscar mecanismos para que las cadenas comerciales y negocios locales cuenten con los insumos para hacer frente a cualquier eventualidad, se realizó la instalación del Comité de Abasto Privado en Situaciones de Emergencia en la entidad chiapaneca.

Esta sinergia se logra con el esfuerzo de los miembros de dicho Comité y la labor coordinada que les ha permitido reaccionar de manera inmediata a las situaciones de emergencia, garantizando el flujo de productos hacia los centros demandantes.

Cabe mencionar que se continúa con la implementación de líneas de trabajo dirigidas a la protección y seguridad del abasto de alimentos a la ciudadanía, por ello, este Comité es un órgano de participación y toma de decisiones emergentes, para resolver las necesidades que pudiera enfrentar la población en general.

Estuvieron presentes la VII Región Militar, la Secretaría de Economía, Secretaría de Obra Pública y Comunicaciones, Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Secretaría de Protección Civil, Procuraduría Federal del Consumidor, Liconsa, Diconsa, Comisión Nacional del Agua, Sistema Municipal de Protección Civil, Secretaría de Desarrollo Económico Municipal, así como Abarrotes La Y Griega, Agua Electrón, Chedraui, Soriana y NADRO.  

Emprendedores chiapanecos realizan taller Simulador de Negocios

Con el objetivo de proveer a los emprendedores de herramientas, conocimientos, actitudes y destrezas para que determinen la viabilidad técnica, comercial y financiera de su proyecto y establezcan las bases empresariales para la creación de una nueva empresa, se llevó a cabo el taller denominado Simulador de Negocios.

La Incubadora EEVOC-EFFORT (Emprendedores en Evolución Constante - Esfuérzate), fue la responsable de brindar la capacitación a casi 50 emprendedores, a quienes se les expuso las nuevas herramientas de apoyo en el proceso de aprendizaje, dado que permiten establecer un ambiente de negocios para que los emprendedores tengan la oportunidad de participar en el proceso de dirección de una empresa.

Los simuladores de negocios son modelos que se construyen a partir de especificar un número de variables relevantes internas y externas, las cuales deben permitir simular la operación de una empresa en un contexto cambiante y de competencia con otras compañías similares.

Durante este encuentro, las y los participantes lograron conocer una innovadora forma de perfeccionar sus habilidades, aplicar conceptos estratégicos, y evaluar estrategias en un entorno competitivo actual.

Con ello, se buscan nuevas oportunidades a emprendedores en la creación de empresas que serán generadoras de empleos, y que vendrán a fortalecer el desarrollo de la economía de la entidad.

EEVOC EFFORT una incubadora de negocios cien por ciento chiapaneca, se constituye como una empresa social confiable, comprometida con la generación de más de 100 empresas y 400 nuevos empleos dignos, de valor agregado y sustentable.

Cabe mencionar que se generan alianzas estratégicas con la incubadora de negocios e instituciones educativas, actores clave en el ecosistema emprendedor; donde los jóvenes que tienen una idea de negocio pueden recibir apoyo para la elaboración de un plan de negocios, vinculación con fuentes de financiamiento y asesoría para el arranque de operaciones de su propia empresa.  

  • 01 800 326 6244
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.