• 01 800 326 6244
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Empresas chiapanecas serán proveeradoras de la Zona Económica Especial de Puerto Chiapas

Pequeñas y medianas empresas chiapanecas fueron diagnosticadas y reconocidas para contar con la posibilidad de atender la demanda que se genere en la Zona Económica Especial de Puerto Chiapas, y puedan integrarse a la cadena de suministro de otras empresas, produciendo bienes y servicios de alta calidad.

En este sentido, el titular de Planeación Estratégica de la Autoridad Federal para el Desarrollo de Zonas Económicas Especiales, Calos Zafra Jarquín dijo que el proyecto de las ZEE se comenzó a gestar en el 2014 como una solución para abatir el rezago del Sur Sureste.

Añadió que la ZEE de Puerto Chiapas juega un papel estratégico con las nuevas relaciones en Centroamérica debido a que tiene más de 8 mil hectáreas para desarrollarse y una reserva territorial de 523 hectáreas que hizo adquisición el gobierno federal para detonar este proyecto.

La política de este proyecto busca que las pequeñas y medianas empresas no sean un espectador, sino un protagonista para poder obtener las capacitaciones necesarias y proveerse de bienes y servicios.

Asimismo, el secretario de Fomento Económico y Desarrollo Empresarial del Ayuntamiento de Tapachula, Jorge Eduardo Elorza Argueta subrayó que lo más importante es vincular al sector privado en esta iniciativa, y es por eso que 29 empresas se arriesgaron y comprometieron con el proyecto de ZEE.

Dijo que las inversiones ya se están dando, los estudios que se planificaron por parte del sector académico ya son una realidad y han dado líneas de acción muy puntuales con las cuales se encaminan los esfuerzos para lograrlo.

En su participación, el secretario de Economía del estado, Ovidio Cortazar Ramos expresó su agradecimiento a los 29 empresarios por el compromiso de sumarse a las diferentes tareas que requiere la consolidación de la Zona Económica Especial, con el fin de que Puerto Chiapas se convierta en uno de los principales polos de desarrollo de la región.

Para garantizar que las empresas chiapanecas participen en la proveeduría de las empresas que se instalen en la Zona Económica, la Autoridad Federal estableció en los lineamientos, como uno de los requisitos, para obtener el permiso de administrar una sección de la Zona, que los bienes y servicios que se requieran, por parte del Administrador Integral y los Inversionistas, se adquieran a proveedores locales, y que sea de por lo menos el 10% anual del valor total de las adquisiciones.

Puntualizó diciendo que el gobernador Manuel Velasco Coello, desde el inicio se ha sumado a esta gran iniciativa, y seguirá trabajando para otorgar todas las facilidades para que la Zona Económica Especial de Puerto Chiapas, sea punta de lanza que cambie para bien la realidad de la entidad.

Estuvo presente el presidente del Centro Patronal de Chiapas, Costa Chiapas (Coparmex), José Antonio Toriello Elorza, el director del Centro de Estudios Avanzados y Extensión de la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach), Pedro René Bodegas Valera; el director General de Análisis y Políticas Públicas Complementarias de la Autoridad Federal para el Desarrollo de ZEE; Andrés Sada Vázquez

Además, el director General de la Administración Portuaria Integral de Puerto Madero, José Villalobos Gallegos; el delegado en Chiapas de la Autoridad Federal para el Desarrollo de Zonas Económicas Especiales, Héctor Lazos Cota; y el rector de la Universidad Politécnica de Tapachula, Gonzalo Vázquez Natarén

Invitan a chiapanecos a capacitarse para emprender un negocio

Con el objetivo de apoyar las iniciativas de emprendimiento, las secretarías de la Juventud, Recreación y Deporte, y de Economía, invitan al curso “Crédito Joven, una Alternativa para Crecer”, a fin de apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas para instruirlos en acciones específicas para impulsar la cultura emprendedora.

En este sentido, la Secretaría de Economía del Estado señaló que mediante la coordinación de esfuerzos con el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), Nacional Financiera (Nafinsa) y la Secretaría de Economía Federal, se ha tenido grandes resultados que se ven reflejados en el interés mostrado por los jóvenes chiapanecos.

Informó que gracias a diversas gestiones que ha realizado el gobierno de Manuel Velasco Coello, se han implementado proyectos estratégicos de alto impacto que conduzcan al desarrollo de pequeñas y medianas empresas chiapanecas.

Se destacó que en el desarrollo de los cursos se expondrán las bases para participar en algunas de las convocatorias, mismas que están divididas en categorías que permiten a los emprendedores y empresarios crear, fortalecer y hacer más competitivas a sus empresas.

Con el curso “Crédito Joven”, el talento chiapaneco podrá acceder a un financiamiento que les permitirá hacer realidad sus ideas de negocios. Dicha iniciativa federal está dirigida a jóvenes de 18 a 35 años, con una tasa de interés del 14 por ciento anual en tasa fija y hasta cuatro años para pagar.

Además, estarán divididos en cuatro segmentos que van desde los 50 mil pesos para nuevos negocios y hasta 2.5 millones de pesos para pequeñas y medianas empresas en operación.

En esta convención, se manejarán conferencias, paneles de discusión, talleres, espacios de convivencia y experiencias, en donde los jóvenes podrán vivir el emprendedurismo a través de fijar la importancia de generar objetivos claros en sus proyectos.

Dicho encuentro tendrá lugar en el estadio de futbol “Víctor Manuel Reyna” de esta ciudad capital, el próximo viernes 10 de agosto, en punto de las 10:00 de la mañana. Es importante remarcar que la entrada a este evento es totalmente gratuita y para mayores informes podrán comunicarse al 961 1911013/61 354 75.  

Reconocen talento de ambareros chiapanecos

• Secretario de Economía asiste al XX Concurso Estatal del Ámbar y XXI Expo-Ámbar

A fin de impulsar el reconocimiento del ámbar de Chiapas e incrementar la comercialización en los diferentes mercados nacionales e internacionales, se llevó a cabo el XX Concurso Estatal del Ámbar y XXI Expo-Ámbar, en el municipio de San Cristóbal de Las Casas.

En ese marco, el secretario de Economía del estado, Ovidio Cortazar Ramos, subrayó que la originalidad en los diseños de las piezas y el material abonan al éxito, y permiten que sea una exposición atractiva.

Destacó que se tiene la seguridad de contar con una importante derrama económica para los artesanos, ya que la actividad es una fuente de empleo para casi 850 de ellos, beneficiando indirectamente a más de 4 mil 600 jefas de familia.

El funcionario estatal señaló que la actual administración destina apoyos y programas en capacitación para la mejora del diseño y el procesado del ámbar, gestión para la denominación de origen y norma oficial mexicana del producto, así como eventos comerciales como la Expo- Ámbar.

En su participación, la directora General del Instituto Casa de las Artesanías Chiapas, María de Lourdes Ruiz Pastrana, expresó que la Expo Ámbar junto con el Concurso Estatal de Ámbar se han posicionado fuertemente al generar empleos y derrama económica.

Señaló que se espera incrementar las ventas generadas en la comercialización de las piezas de los artesanos con la llegada de turistas nacionales y extranjeros.

Al respecto, Ruiz Pastrana indicó que este año la bolsa de premios del Concurso Estatal del Ámbar es de 350 mil pesos, en las categorías: Talla en ámbar, Joyería en ámbar, Innovaciones en ámbar, Infantil y Grandes Maestros.

Subrayó que gracias al Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (FONART), se hace entrega de apoyos para impulsar la producción artesanal, con una inversión federal de un millón 638 mil pesos repartidos entre 546 artesanos de 13 municipios del estado.

En su participación, el coordinador de Proyectos Estratégicos del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (FONART), Saúl López López, expuso que Chiapas representa una tierra de gran belleza por su producción artesanal, por ello en lo que va de la actual administración, se han entregado recursos por 60 millones 547 mil pesos desde el 2013 hasta el primer semestre de 2018.

Por su parte, el ganador del primer lugar del Concurso del Ámbar en la Categoría de Grandes Maestros, Adán Bernabé Pilicastro, manifestó que es en estos eventos donde los artistas, año con año, van mejorando la calidad de sus piezas.

En dicha Expo estuvieron presentes, la presidenta del DIF municipal de San Cristóbal de Las Casas, Claudia Orantes Palomares y el presidente del Honorable Jurado del XX Concurso Estatal del Ámbar 20

  • 01 800 326 6244
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.