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Empresarios y productores se capacitan en estrategias logísticas

• Dicho curso se desarrolló de manera virtual con el presidente de la Comisión de Logística de Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Con el propósito de identificar elementos cruciales del proceso logístico para generar valor en la organización a partir de la definición de estrategias eficientes, se llevó acabo el curso denominado “Estrategias Generales de Logística” dirigido a micro y pequeños empresarios chiapanecos.

Acompañado del delegado federal de la Secretaría de Economía, Juan Carlos López Fernández, la subsecretaria de Comercio de la Secretaría de Economía del Estado, Esperanza Zepeda Coutiño, destacó que para la actual administración es primordial la preparación para la proyección comercial de las micro, pequeñas y medianas empresas chiapanecas, que den como resultados mayores ventas en el mercado nacional e internacional.

Agregó que actualmente Chiapas exporta productos como banano, harina de trigo, mango, cebolla, papaya, café y rambután a Estados Unidos, Canadá, Guatemala, Alemania, entre otros, por ello la necesidad de continuar impulsado la competitividad empresarial.

En su participación, el delegado federal de la Secretaría de Economía indicó que la entidad cuenta con empresas con la capacidad de atender diversos mercados, por lo que no se ha dejado de trabajar en coordinación con los tres niveles de gobierno para lograr mayor capacitación para las empresas.

Cabe mencionar que este curso se desarrolló de manera virtual, donde el ponente, Mauricio Alberto Barrientos Rodríguez, presidente de la Comisión de Logística de Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem), transmitió en vivo desde la Ciudad de México.

Este logro se realiza bajo la coordinación de la Secretaría de Economía y la Empresa AJR, corporativo que brinda soluciones integrales en comercio exterior, respaldada por más de 25 años de experiencia en el mercado y que reúne a los mejores especialistas en cada una de sus áreas.

Los empresarios beneficiados son procedentes de los municipios de San Cristóbal de Las Casas, Chiapa de Corzo, Suchiapa, Suchiate, Siltepec, Comitán de Domínguez, Tapachula, Tuxtla Gutiérrez y Amatenango del Valle.

Productores de flores tropicales, café, bebidas energizantes, miel de abeja, alimentos a base de granos y semillas, lácteos, abono orgánico, repostería, mole, polvo para preparar bebidas y cereales en polvo, mermelada de zarzamora, sandalias, bolsas de piel, textiles, ámbar, hoteles, entre otros.

Cabe precisar que con el afán de reducir los costos de logística de los empresas chiapanecas y con ello ser más competitivos a nivel global, el Gobierno del Estado genera alianzas con diferentes instituciones, por ejemplo con la empresa de mensajería DHL, del cual a través de un convenio se brinda un beneficio de hasta el 45 por ciento de descuento a empresas que portan el sello distintivo Marca Chiapas; con la empresa FEDEX se logró el 40 por ciento de descuento en mensajería y paquetería; y con la empresa Multitransportes Internacionales, ofrece el 15 por ciento de descuento a empresas chiapanecas

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