• 01 800 326 6244
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Agroindustria y turismo, fortalecidos en Chiapas: Secretaría de Economía

  • En 5 años, se ha beneficiado a más de 5 mil empresarios y 14 mil emprendedores,

• Destaca la generación y conservación de más de 7 mil 600 empleos

El Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Economía en coordinación con el Fondo Nacional Emprendedor (FNE), informó que en cinco años se han invertido 345 millones de pesos, impactando en sectores estratégicos como la agroindustria y turismo de la entidad.

Logrando favorecer con proyectos productivos, de emprendimiento, desarrollo empresarial, eventos empresariales, mejora regulatoria y de oferta exportable, en beneficio de 5 mil 460 empresarios y 14 mil 900 emprendedores, además de la generación y conservación de más de 7 mil 600 empleos.

La dependencia estatal mencionó como ejemplo el Programa para Fortalecer la Productividad y Comercialización de Café en el Estado de Chiapas, con el que se busca que los productores de café dedicados únicamente a la actividad primaria, logren la inserción exitosa a las cadenas de valor de los sectores estratégicos de mayor dinamismo, con más potencial de crecimiento y generación de empleo.

Además, dentro del sector agroindustrial, en esta administración se han desarrollado más de 20 proyectos con una inversión de casi 140 millones de pesos, beneficiando a más de 700 empresas e impactando en la generación y conservación de más de 3 mil empleos.

Estos proyectos han sido en beneficio de productores de mango, cacao, stevia, tomate, chile, miel y frutas tropicales, a quienes se les ha fortalecido en equipamiento productivo, capacitación, estrategias de comercialización y consultoría, a fin de que logren dar un mayor valor agregado a su producción y así acceder a mercados más rentables y competitivos.

La instancia dedicada al sector económico señaló que considerando al turismo como otro de los sectores estratégicos de Chiapas, se han impulsado proyectos productivos en beneficio de hoteleros y restauranteros, con el objetivo de fortalecerlos para promover una oferta turística.

Por ello, se desarrolló una serie de programas en apoyo a hoteles y posadas en las diferentes regiones, con lo que más de cien hoteles del estado recibieron equipamiento productivo, para mejorar su competitividad; a su vez, se beneficiaron con el mejoramiento de infraestructura, capacitación, estrategias de comercialización y consultoría para brindar un servicio de calidad a los turistas, con una inversión cercana a los 15 millones de pesos.

Finalmente, se informó que a través del Programa de Reactivación y Fortalecimiento a Microempresas del Giro de Alimentos, se equipó a restaurantes de la región Altos y Meseta Comiteca con estufas industriales, refrigeradores, licuadoras semi-industriales, mesas de trabajo y procesadores de alimentos, con una inversión de más de 7 millones de pesos. Con esto, se impactó de manera importante en la permanencia de estas empresas, en la conservación de empleos y en la mejora de la productividad laboral.

  • 01 800 326 6244
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.