• 01 800 326 6244
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Constituciones, Leyes, Reglamentos y Códigos

Constituciones

Leyes

Reglamentos

Códigos


 

Marco Jurídico Comisión Estatal de Mejora Regulatoria

 

El diseño de las leyes, normas y disposiciones generales deben de considerar una perspectiva de mejora regulatoria, a fin de evitar costos sustanciales que terminen por transformarse en mayores precios para los consumidores, costos regresivos para las empresas, barreras regulatorias para el acceso de los mercados.

El Estado requiere que el sector productivo genere mayor riqueza y empleos para sus ciudadanos alcanzando el nivel de competitividad exigido por el entorno comercial internacional; la única manera en que nuestras empresas logren ese objetivo es actuando en condiciones regulatorias y de gestión gubernamental similares o superiores a la de nuestros competidores.

La política de Mejora Regulatoria no solo ofrece beneficios desde la perspectiva económica, sino que también se le reconoce internacionalmente que dicha política constituye y coadyuva notablemente al fortalecimiento institucional y social en tanto que, de la misma forma que persigue la prestación efectiva de bienes y servicios, buscando el diseño de normas claras, trámites simples,  procedimientos transparentes y el uso de las tecnologías de la información, como condición de seguridad jurídica.



Marco Normativo

 

La Ley de Mejora Regulatoria, responde a un reclamo de la sociedad, expecíficamente de los sectores productivos, que reclaman, por una parte, una respuesta eficiente de la autoridad administrativa ante sus solicitudes de trámites y, por otro lado, simplificar los procesos administrativos para la instalación de empresas.

Además, no solo un grupo importante de la sociedad como lo es el sector empresarial plantean este reclamo. El común de la gente acude por lo menos dos veces al mes ante oficinas públicas a realizar algún trámite, igualmente, debemos considerar que la solicitud, autorización y otorgamiento de un servicio público conlleva, necesariamente, la realización de un procedimiento administrativo específico.

 

 

  • 01 800 326 6244
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.