• 01 800 326 6244
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Implementan en Chiapas estrategias que impulsan crecimiento y consolidación de nuevas empresas

Con la finalidad de impulsar la economía local, a través de las inquietudes de quienes quieren arrancar un nuevo negocio, y consientes de las dificultades que ello implica, se llevó a cabo el “Congreso Internacional de Empresarios y Emprendedores, Creación y Desarrollo de Nuevas Empresas”, organizado por jóvenes emprendedores chiapanecos.

En ese marco, el secretario de Economía del Estado, Ovidio Cortazar Ramos reconoció el gran esfuerzo de quienes organizaron este evento, que sin duda es de gran relevancia en el impulso del emprendimiento, ya que, mediante estos espacios se abren puertas de comunicación entre quienes tienen un negocio consolidado y experiencia empresarial con todas aquellas personas que lo están iniciando o que tienen una idea a la espera de la oportunidad para consolidarla.

“Conocerán la experiencia de ponentes de Colombia y Perú, con el objetivo de fomentar en la comunidad emprendedora la creación de modelos de negocio con impacto a largo plazo, que les permitirá incrementar sus posibilidades de éxito”.

Por su parte, el coordinador Ejecutivo del Fondo de Fomento Económico (Fofoe), Oscar Ochoa Gallegos señaló que estas acciones inyectan nuevas estrategias de emprendimiento en jóvenes que tienen una idea de negocio y na saben cómo aterrizarla.

Subrayó que en esta administración se trabaja con jóvenes innovadores y con empresas que quieren crecer pero les hace falta la inyección del recurso, “para eso Fofoe otorga créditos desde 5 mil pesos hasta 2 millones de pesos con una tasa del 6 por cierto fija anual, y así se abona al desarrollo de la cultura emprendedora”.

Las personas participantes tuvieron a la oportunidad de intercambiar ideas y opiniones con empresarias y empresarios chiapanecos reconocidos como el director General Quesos Coita, José Alberto Trejo Constantino; el director de la empresa Rotoinnovación, Nicolás Juárez; Alma Gutiérrez de la empresa Bolsas artesanales Jch´ul me´tik; empresa CEO Eureka Interactiva (Sureste mexicano) de Marco de Monte; Administración de proyectos, de la idea a la ejecución por Santiago Zuluaga Green Belt en Kellogg´s de Colombia; y el empresario César Cancino Kassab, director General CCKN.

Este encuentro fomenta en la comunidad emprendedora la creación de modelos de negocio con impacto que les permitan incrementar sus posibilidades de éxito a través de un proceso de evaluación de viabilidad técnica, financiera, tecnológica y de recursos humanos. Iniciativa de jóvenes emprendedores de diferentes negocios: Educación Musical para Niños y Jóvenes; Consultorio Saludable; Publicidad y Diseño, entre otros.  

Más empresas se suman al proyecto de alto impacto Marca Chiapas

El Consejo Regulador de la Marca Chiapas llevó a cabo su 53ª sesión en la que se entregaron certificados para el uso de este sello a empresarios de catorce empresas de los municipios de Tonalá, Las Rosas, Zinacantán, Chiapa de Corzo, San Cristóbal de las Casas, Palenque, Tuxtla Gutiérrez y Comitán, que obtuvieron dicha distinción para 34 nuevos productos de los giros artesanal, agroindustrial, ámbar, cultural y turismo.

Encuentro donde el secretario de Economía y secretario Técnico de Marca Chiapas Ovidio Cortazar Ramos, afirmó que se continúan planteando nuevas propuestas para un mayor desarrollo con el único propósito de beneficiar la estrategia Marca Chiapas; subrayó que el gobernador Manuel Velasco Coello reitera su compromiso para seguir apoyando este proyecto de alto impacto en pro de las micro, pequeñas y medianas empresas.

Aseguró que se han logrado grandes resultados y que la alianza entre empresarios y gobierno es la clave del éxito en esta Marca territorial de los chiapanecos que está por cumplir su octavo aniversario en los próximos días.

En su intervención, el empresario Octavio Marín de la Torre, presidente del Consejo Regulador de Marca Chiapas, reconoció a esta administración por los apoyos recibidos que han sido primordiales para alcanzar las metas establecidas en Marca Chiapas.

Dijo que el Consejo Regulador está integrado por empresarios y titulares de organismos empresariales con preparación, entusiasmo y amor por todo lo que se produce en la tierra chiapaneca. Suma de conocimientos que dan mayor impulso y fortaleza para el beneficio de los empresarios chiapanecos.

Los empresarios Consejeros de la Marca Chiapas están comprometidos para alcanzar un mejor desarrollo económico de la entidad; generando estrategias mediante enlaces comerciales, escenarios con oportunidades para la productividad, la generación del valor agregado y por supuesto, la venta directa de sus productos y así, lograr una mejor calidad de vida a las familias chiapanecas.

Las empresas que obtuvieron el sello distintivo son: Acuícola El Lagartero, Tilapia Agua Azul, Ana Durán, Lixo, Patricia Robles, Victoria Mayela, Joyas Sofía, Gladys Tituaño, Elías Bonilla Escultor, Farina Bordados y Pintura Textil, Creaciones Gómez, Qhía Bordados, La Fiesta Grande de Chiapa de Corzo y Hotel Villa Mercedes.

Con esta última entrega, Marca Chiapas, cuenta con mil 545 productos, servicios y concepto cultural de 292 empresas que por su calidad, originalidad y prestigio en el mercado, han sido merecedoras de ostentar el sello distintivo México-Chiapas-Original.

Presentan esquema de trabajo del Programa de Desarrollo de la Zona Económica Especial de Puerto Chiapas

Con la presencia de funcionarios de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales (ZEE), se llevó a cabo una reunión con las instancias involucradas para conocer el esquema de trabajo del Programa de Desarrollo de esta iniciativa presidencial.

Donde el delegado en Chiapas de la Secretaría de Economía Federal, Juan Carlos López Fernández, dio la bienvenida y señaló que Puerto Chiapas tiene las herramientas necesarias para que se convierta en una ZEE exitosa: conexiones marítimas, ferroviarias, carreteras y un aeropuerto que se encuentra en su mejor capacidad para vuelos. Lo que demuestra que la frontera sur de Chiapas tiene el potencial necesario para su desarrollo.

En su intervención, el director General de Análisis y Políticas Públicas Complementarias, Wilfrido Perea Curiel informó que el Programa de Desarrollo será en coordinación con las dependencias y entidades paraestatales competentes, así como con la participación de los gobiernos de las entidades federativas y los municipios involucrados. En su elaboración se tomará en cuenta la opinión de los sectores social y privado.

También el director General Adjunto de Políticas Públicas Complementarias, Tomás Pérez Alvarado, subrayó que este Programa se revisará cada 5 años y, se realizarán los ajustes que correspondan en términos de este artículo. Donde el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social evaluará periódicamente, con base en indicadores, las acciones que estén relacionadas con las materias de su competencia, y formulará las recomendaciones que considere pertinentes, en términos de las disposiciones jurídicas aplicables.

Encuentro donde el secretario de Economía, Ovidio Cortazar Ramos expresó que dentro de las etapas del proceso de conformación de la Zona Económica Especial, han sido ya varios temas superados, como son la Promulgación de la Ley Federal de Zonas Económicas Especiales, su reglamento, la firma de la carta de intención por parte del Gobernador del Estado y el H. Ayuntamiento de Tapachula, la instalación de la Comisión Intersecretarial, entre otros.

Y, dijo, dentro de los próximos pasos, está el Decreto de Declaratoria de la Zona por parte del Presidente de la República, el Programa de Desarrollo, la integración de los Consejos Técnicos, la firma del Convenio de Coordinación, la selección de los Administradores Integrales, el Plan Maestro, la puesta en marcha de la Ventanilla Única, entre otros.

También informó que tal como lo instruyó el gobernador Manuel Velasco Coello, todas las dependencias involucradas están presentes para sumarse con la autoridad federal en cada una de las actividades que corresponden y poder cumplir en tiempo y forma con las responsabilidades del Estado y los municipios.

Estuvieron presentes el rector de la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach), Carlos Eugenio Ruiz Hernández; el rector de la Universidad Politécnica de Chiapas, Navor Francisco Ballinas Morales; el presidente de la Coparmex Costa de Chiapas, José Antonio Toriello Elorza, así como representantes de Dependencias del Estado y Federales, involucradas en el Programa de Desarrollo.

También se contó con las representaciones de los ayuntamientos de la Zona Económica Especial y su área de influencia: Tapachula, Suchiate, Frontera Hidalgo, Metapa, Tuxtla Chico, Huehuetán y Mazatán.  

 

  • 01 800 326 6244
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.