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Se promueve plátano chiapaneco en mercados de Polonia

• Participan en la Feria Worldfood Warsaw, efectuado en Varsovia, Polonia.

En la Feria Worldfood Warsaw que se realizó en Varsovia, Polonia del 11 al 13 de abril, se llevó acabo la promoción del plátano chiapaneco con el objetivo de incrementar la competitividad de los productores chiapanecos y de internacionalizar los productos del estado.

En ese marco, la Secretaría de Economía señaló que con el apoyo de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), a través de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA), importadores y distribuidores polacos, por primera vez probaron el banano chiapaneco, donde hubo aceptación y se espera iniciar exportaciones a este mercado en un corto tiempo.

Cabe destacar que ASERCA coordinó agendas con compradores previamente identificados, donde la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través del embajador de México en Polonia, Alejandro Negrín, dio la bienvenida a hombres de negocios del país para presentar la oferta exportable mexicana.

La dependencia estatal destacó que estas acciones buscan diversificar las exportaciones a nuevos clientes y mercados, agregando valor a la cadena logística para vender directamente y eliminar Intermediarios.

De igual forma, resaltó que el plan de internacionalización de productos chiapanecos promovido por el gobernador Manuel Velasco Cuello, ha dado grandes resultados; además en esta ocasión se contemplan los mercados de Canadá, Polonia, China y Japón.

Actualmente, se ejecutan acciones con la aceleradora de negocios Bravo Global Business (BGB) estrategias para la comercialización del café, cacao, miel, mango, flores de corte, entre otros productos de empresas con potencial de exportación y crecimiento.

En este encuentro, México fue uno de los países no europeos seleccionados por el Gobierno Polaco para fortalecer las relaciones comerciales, donde Chiapas tuvo presencia a través de la presentación de productos.

Es importante destacar que el Gobierno del Estado, a través de la Secretaria de Economía y ProMéxico, trabaja en coordinación con la Asociación de Productores de Plátano del Soconusco y Bananeros de la Frontera en su estrategia de internacionalización.

Se impulsa el consumo local a través de mesas de negocios en Tapachula

Tapachula, Chiapas.- Con la participación de empresarios y productores chiapanecos se realizaron exitosamente las Mesas de Negocios en Tapachula, con diferentes instituciones, compradores y cadenas comerciales, a fin de ampliar puntos de venta de productos de alta calidad.

En ese marco, el presidente de la estrategia Marca Chiapas, Octavio Marín de la Torre subrayó que estas acciones buscan la comercialización de productos chiapanecos en nuevos espacios comerciales. Por ello, junto con el Ayuntamiento de Tapachula se logró con grandes expectativas el desarrollo de estos encuentros de negocios con ocho compradores.

En su intervención, la subsecretaria de Comercio de la Secretaría de Economía del Estado, Esperanza Zepeda Coutiño señaló que para la actual administración es primordial la proyección comercial de las micro, pequeñas y medianas empresas chiapanecas, que den como resultados mayores ventas; además de fortalecer el consumo interno, al propiciar que muchas empresas chiapanecas logren ser proveedoras locales.

Durante este encuentro, se negociaron productos, uno a uno, con compradores como: Oxxo, Nitram, Modelo Plus, Comercializadora El Gato Azul, Abarrotes Loo, 14 Región Naval Militar, Súper Joel y LGO Trade Brokers.

Teniendo como sede el Centro de Estudios Avanzados y Extensión de la Unach, se promovieron productos como plátanos fritos, tostadas, botana de chicharrón de cerdo, condimento para micheladas, salsas picantes, café, stevia, pan, galletas, artículos químicos y utensilios de limpieza, atún, chocolate, cacao, nuez de la india, bebidas naturales, té, frutas, entre otros.

Se realizaron más de 200 encuentros de negocios de más de 100 proveedores chiapanecos de los municipios de Tapachula, Villaflores, Ocozocoautla, Tuxtla Chico, Tonalá, Tuxtla Gutiérrez, Comitán de Domínguez, San Cristóbal de Las Casas, Huixtla, Motozintla, Berriozábal, Mapastepec, Chiapa de Corzo, Unión Juárez, Suchiate, y un proveedor de Guatemala.

Cabe mencionar que se lograron acuerdos comerciales tales como evaluar los productos, comparar precios y en su caso, harán el proceso de alta a los proveedores que seleccionen, el cual puede tardar hasta seis meses en algunos casos. Otros compradores acordaron degustar los productos que les entregarán en los próximos días y así iniciar el proceso de negociación.

Chiapas cuenta con empresas con la capacidad de atender diversos mercados, por ello, se continuará trabajando con los tres niveles de gobierno y las micros, pequeñas y medianas empresas (mipymes), para abrir más nichos de venta, donde también los empresarios se motiven a ser cada día más competitivos.

Estuvieron presentes el secretario de Fomento Económico y Desarrollo Empresarial de Tapachula, Jorge Eduardo Elorza Argueta y el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Costa de Chiapas, José Antonio de Jesús Toriello Elorza, entre otros.

Mango ataulfo del Soconusco será exportado a Canadá

Como resultado de las exitosas Ruedas de Negocios Agroalimentaria que se han realizado en esta administración, donde se han congregado las empresas más importantes del sector agroalimentario para hacer negocios con compradores de Europa, Asia y América, se tuvo la visita en Chiapas de la empresa Comercializadora Internacional Export Company (C.I. Tropic Kit E.U.), a fin de concretar ventas de mango ataulfo de la región Soconusco.

En este sentido, la Secretaría de Economía informó que la gerente general de la empresa, Lizeth Correa Trejos, realizó una primera visita el año pasado a la empacadora Distribuidora de Frutas Tapachula, ubicada en el municipio de Tapachula, con la finalidad de poder concretar negocios de exportación.

Como resultado de esta negociación, se concluyó que para la siguiente producción de mango ataulfo cerrarían el trato para poder llevarse a cabo la exportación a Canadá.

Es así como el pasado mes marzo, se realizó el segundo recorrido en las instalaciones de la Distribuidora de Frutas para conocer todo el proceso: características de empaque, capacidad de producción, precios, tiempo estimado, monto aproximado de la venta dependiendo del transporte que decida utilizar, logrando y cerrando una negociación del producto chiapaneco.

La dependencia estatal informó que para este año se exportará a la ciudad de Toronto, Canadá; con el envió de un contenedor de manera semanal, durante 12 semanas, que equivale a 22.68 toneladas en promedio por contenedor. Esto significa una derrama económica de más de más de 4 millones de pesos.

Finalmente, la dependencia indicó que estas negociaciones suman al desarrollo económico, representando mayores oportunidades para que empresas chiapanecas puedan ubicarse en un mercado más amplio y competitivo, lo que derivará en una fuente adicional de ingresos y generación de empleos directos e indirectos.  

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