• 01 800 326 6244
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Presentan proyectos para fortalecer comercio exterior y mercado interno

  • * Se reúnen estados que integran la Comisión de Comercio Interior y Exterior, y que Chiapas preside.

En el marco de la instalación de la Comisión de Comercio Interior y Exterior, donde la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Económico (AMSDE), designó al estado de Chiapas, a través de la Secretaría de Economía, para presidir, se llevó a cabo un encuentro de trabajo con los equipos técnicos de los 11 estados que integran dicha Comisión.

Teniendo como agenda de trabajo, se realizó la presentación de dos proyectos concretamente en beneficio de la región sur sureste: la aceleración de las agroexportaciones, bajo el modelo de integración de oferta exportable; y el proyecto de inversión para la producción de jatropha curcas e higuerilla.

Estos proyectos buscan incrementar la productividad y competitividad de las Pymes, para que puedan aprovechar las oportunidades de los mercados internacionales mediante el uso de esquemas de asociación.

Además, contribuyen a lograr los objetivos contemplados en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018; en el Pacto por México; en la Cruzada Nacional Contra el Hambre y los Pilares del Cambio de la Sagarpa.

Se pretende trabajar bajo criterios como: realizar un trabajo técnico, con un impacto social y económico significativo, que contribuya a la democratización del comercio, y que sea prioritaria en todos los niveles de gobierno. Además donde exista la posibilidad de obtener resultados concretos en corto plazo, pero con visión al mediano y largo plazo.

En este esfuerzo, los estado participantes, vieron positivo que la AMSDE establezca una alianza con la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario (AMSDA); y donde el Presidente de la Comisión, Ovidio Cortazar Ramos, titular de Economía del estado de Chiapas, propuso que para el mes de octubre se pueda formalizar esta coalición.

Cabe mencionar que la Comisión de Comercio Interior y Exterior, fue instalada el pasado 26 de junio, donde Chiapas preside; y algunos de los estados que lo integran son: Zacatecas, Colima, Campeche, Querétaro, Sinaloa, Nuevo León; Veracruz y Quintana Roo.

  

   

  • 01 800 326 6244
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.