• 01 800 326 6244
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Empresarios chiapanecos ofertan sus productos en La Habana

 

El Gobierno del Estado de Chiapas, a través de la Secretaría de Economía se encuentra participando dentro del Pabellón Nacional de México, en la 31ª. Edición de la Feria Internacional de La Habana (FIHAV), en el recinto ferial Expocuba, considerado como de los más importantes foros y eventos internacionales enfocados a la promoción de la oferta exportable de diversos países.

Es de este 3 al 9 de noviembre donde el estado se encontrará participando con 9 empresas chiapanecas, siendo algunas de ellas Productos Naturales de la Región Maya de Chiapas, Mayadol, Linavida y Grupo Agroindustrial Chiapaneco; quienes darán a conocer y ofertarán más de 30 productos como café, miel, pulpa de tamarindo, mermeladas, chocolate y sus derivados; así como shampoos, cremas de afeitar, ungüentos, polvos a base de avena para bebidas, tomate, entre otros.

La FIHAV es considerada la bolsa comercial más importante de Cuba y el Caribe; de las más representativas en América Latina, por lo que logra reunir la más completa muestra comercial internacional en un espacio propicio para que los expositores y visitantes realicen contactos comerciales, concreten negocios, intercambien conocimientos y se actualicen en los nuevos desarrollos tecnológicos.

Por ello, la participación de los empresarios chiapanecos es de suma relevancia, para aprovechar las relaciones comerciales de México con Cuba; en el 2012, la interacción con el mercado cubano logró la importación desde México de más de 387 millones de dólares en productos de: miel, farmacéuticos, semillas y frutos diversos, jabones, legumbres y hortalizas, café y sus derivados, la mayoría corresponden a la vocación productiva de Chiapas.

Esta feria tiene como giro principal la promoción de alimentos frescos y procesados, bebidas, bienes de consumo, equipos, materiales para la construcción, maquinaria, tecnología, materias primas y servicios. En esta edición, se tendrá alrededor de 4 mil 500 expositores nacionales y extranjeros de más de 60 países, esperando recibir 150 mil visitantes.

Actualmente Cuba tiene un acuerdo de complementación económica con México, llamado ACE51, con el objetivo de impulsar y diversificar el intercambio comercial entre ambos países, a través de la reducción o eliminación de gravámenes y restricciones arancelarias aplicables a la importación de productos, lo que hace de la FIHAV un escenario idóneo para la concertación de importantes relaciones comerciales.

  • 01 800 326 6244
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.