• 01 800 326 6244
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Con éxito realizan Foro del Programa de Desarrollo Logístico de Chiapas

  • La entidad es pionera al integrar su propio programa logístico como parte del sistema nacional de plataformas.

Con el objetivo de eficientar las actividades logísticas e incrementar la competitividad del comercio exterior de México y Chiapas con Centroamérica, se llevó a cabo el Foro de Situación y Retos para el Desarrollo Logístico de Chiapas, en Puerto Chiapas, ubicado en Tapachula.

En este proyecto impulsado por el gobernador Manuel Velasco Coello, se visualiza de manera integral la logística de la entidad, y se han identificado cuatro proyectos estratégicos: Parque Industrial en Puerto Chiapas, Centro Logístico en Ciudad Hidalgo, Terminal Intermodal Ferroviaria de Ciudad Hidalgo y Patios Reguladores para la aduana de Ciudad Hidalgo.

Ahí, el secretario de Economía, Ovidio Cortazar Ramos, indicó que por su posición geográfica, el Proyecto Logístico es una oportunidad para Chiapas con el comercio México – Centroamérica y la Alianza del Pacífico, así como en el desarrollo de las cadenas logísticas que se despliegan en ésta, ya que afirmó, por Ciudad Hidalgo se realiza más del 80 por ciento del intercambio comercial vía terrestre con Guatemala.

Además de ésta región, existen áreas de producción y consumo como Tuxtla Gutiérrez, Arriaga, Comitán y otras áreas agropecuarias, que también presentan posibilidades de crecimiento y desarrollo de plataformas logísticas, tal como lo ha identificado el Programa Especial de Desarrollo Logístico que se viene armonizando con los sectores productivos de Chiapas.

En su participación, el secretario de Desarrollo Económico y Turismo Municipal, Mariano Reyero Molina, indicó la importancia de sumarse a los trabajos del gobierno Estatal y Federal, a las plataformas de logística para potencializar el crecimiento de la región.

Asimismo Sergio Aquino López, en representación del secretario de la Frontera Sur y Enlace para la Cooperación Internacional, Enrique Zamora Morlet, mencionó que impulsar el desarrollo logístico y turístico de Chiapas, es aprovechar los puntos de conexión como marítimo, aéreo y próximamente ferroviario, lo que facilitarán el acceso a servicios, así como la producción y el comercio del estado con el resto del país y el mundo.

Conferencias como Perspectivas Económicas de México y Chiapas; Programa Especial de Desarrollo Logístico de Chiapas; Flujos de carga y Potencial de Centros Logísticos; Potencial de esquema de Tránsitos Internacionales por Puerto Chiapas, entre otras, fueron impartidas ante autoridades municipales, estatales y federales, así como empresarios y productores chiapanecos.

 

   

  • 01 800 326 6244
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.