• 01 800 326 6244
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

En economía, Chiapas crece y se diversifica

Como parte de la Glosa del Primer Informe de gobierno, el secretario de Economía, Ovidio Cortazar Ramos presentó, ante la Comisión de Promoción Comercial y Fomento a la Inversión, información sobre desarrollo económico: Comercio Global; Competitividad Empresarial; Fomento y Atracción de Inversiones; y Fomento y Desarrollo Industrial.

Anunció que Chiapas será sede en el 2014, del evento Rueda de Negocios – Agroalimentos, que proyectará a Chiapas como un estado óptimo para las negociaciones internacionales, puesto que asistirán 50 compradores provenientes de Europa, Asia, Estados Unidos de América y Canadá, para sostener encuentros de negocios con 250 empresas mexicanas que buscan abrir o incrementar su mercado de exportación.

El funcionario expuso que con el propósito de fortalecer el comercio exterior de productos chiapanecos de calidad, se implementaron alianzas con otros estados del país e instituciones federales, para intercambiar estrategias comerciales y potenciar la atracción de inversiones.

Actualmente, dijo, el Gobierno del Estado preside la Comisión de Comercio Interior y Exterior de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Económico (AMSDE); a fin de apoyar a los estados integrantes el fortalecimiento de sus programas en materia comercial.

A través de la AMSDE y ProMéxico se trabaja conjuntamente en dos proyectos específicos: exportación a través de la aceleración de agro exportaciones bajo el Modelo de Integración de Oferta Exportable (INTEX), reconocido y premiado a nivel internacional por el Centro de Comercio Internacional; y, atracción de inversiones; ambos buscan tener un impacto en las MIPYMES del sur-sureste.

Destacó la coordinación interinstitucional en el seno de la Marca Chiapas, integrado por 53 miembros y subrayó que el éxito del programa se debe al apoyo decidido de su Consejo Regulador, conformado por empresarios reconocidos del estado, el cual ha otorgado el sello distintivo a mil 220 productos y servicios de 233 empresas, de las cuales más del 50 por ciento corresponde a mujeres, de 39 municipios de la entidad, de los que 28 están incluidos dentro de la Estrategia Cruzada Nacional contra El Hambre, lo que se refleja en la conservación de más de 4 mil 400 empleos y generación de mil nuevos empleos.

Asimismo indicó la constitución de un Fondo de Garantía para otorgamiento de créditos, con mezcla de recursos, con una aportación estatal de 25 millones de pesos, 10 a través de la Secretaría de Economía y 15 por el Fondo de Fomento Económico, más una aportación de 25 millones de pesos de la Federación, suma que fue potenciada por Nacional Financiera, logrando un monto de 333 millones de pesos. Este Fondo es el más grande en la historia de Chiapas en apoyo a las MIPYMES, y el primero en su tipo en el país dirigido a los sectores estratégicos de una entidad.

En el marco del Programa de Reactivación Económica del Estado, se consolidó el Programa de Financiamiento para las MIPYMES, con una aportación federal de 20 millones de pesos y una cifra similar del Gobierno de Chiapas, logrando una bolsa de 267 millones de pesos, aplicándose a la fecha más de 250 millones de pesos, en beneficio de 246 empresarios, principalmente de los sectores comercio, construcción y servicios.

Así también, con el objeto de apoyar el desarrollo, productividad, competitividad y consolidación de las empresas, se suscribió el Convenio de Coordinación con la Secretaría de Economía Federal y el Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM), para acceder a recursos del Fondo PYME, creando una bolsa de recursos por el orden de 36 millones de pesos, en beneficio de más de mil empresas y mil 300 emprendedores.

En cuanto al Fomento y Atracción de Inversiones, Cortazar Ramos habló del establecimiento o expansión de 27 empresas, con una inversión privada de mil 700 millones de pesos, generando cerca de 7 mil 300 empleos directos e indirectos, con una derrama económica anual en salarios por más de 78 millones de pesos.

Destacando la expansión de la empresa productora de filete de tilapia Acuagranjas Dos Lagos, con sede en Ostuacán; la instalación de una terminal de graneles agrícolas de la empresa Gramosa en Puerto Chiapas; la ampliación de la empresa Procesa, la cual empaca el atún Marina Azul, entre otros.

Por último, el funcionario estatal expresó que se instrumentó el Programa Especial de Desarrollo Logístico del Estado de Chiapas, alineado al Sistema Nacional de Plataformas Logísticas que impulsa la Federación, que tiene como misión apoyar el crecimiento y diversificación de la economía de Chiapas, posicionarlo en las cadenas de valor hacia actividades de mayor valor agregado y atraer mayores inversiones, al propiciar una mejor conectividad.

  • 01 800 326 6244
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.