• 01 800 326 6244
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Chiapas se transforma a través de la Apertura Rápida de Empresas

  • - Implementan Programa de Reconocimiento y Operación SARE.

Con el propósito de incentivar y facilitar la apertura de empresas de bajo riesgo para la salud o medio ambiente, el Gobierno del Estado de Chiapas en coordinación con la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer), la Secretaría de Economía y la Comisión Estatal de Mejora Regulatoria (Coesmer), ha implementado el Programa de Reconocimiento y Operación, a través de los módulos del Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SARE).

Estos módulos agilizan los trámites para el establecimiento o inicio de las operaciones de una empresa, obteniendo su licencia en 48 horas; dicho esquema opera en 16 municipios del estado, de los cuales 14 municipios ya han sido visitados para revisar, monitorear y diagnosticar los módulos del Sistema de Apertura Rápida de Empresas, con la finalidad de garantizar su correcta funcionalidad a través del programa PROSARE.

La Secretaría de Economía informó que la Comisión Estatal de Mejora Regulatoria junto con la Comisión Federal de Mejora Regulatoria, han realizado los recorridos a los municipios, a fin de reconocer los esfuerzos de los ayuntamientos por fortalecer la apertura de empresas y así, aumentar la productividad y el crecimiento económico en la entidad.

El programa de Reconocimiento y Operación SARE, es una herramienta de política pública que permite diagnosticar, evaluar y certificar la operación de los módulos de apertura rápida de empresas a nivel nacional, fortaleciendo y preservando las características primordiales del SARE.

Asimismo, se busca estimular en los municipios la aplicación de mejores prácticas para promover la mejora continua de la apertura de empresas, donde se refleje una administración pública moderna que fomente un clima favorable de negocios e impulse una competitividad municipal, permitiendo al ciudadano contar con mayores opciones de inversión.

Durante la visita a los municipios, funcionarios de la Cofemer validaron la información recabada de cada lugar sobre este Sistema de Apertura, con la finalidad de mejorar el servicio que reciben los ciudadanos al abrir una empresa de bajo riesgo.

Los municipios beneficiados son Tapachula, Suchiate, Motozintla, Pijijiapan, Tonalá, Cintalapa de Figueroa, Tuxtla Gutiérrez, Chiapa de Corzo, Villaflores, San Cristóbal de las Casas, Comitán de Domínguez, Ocosingo, Palenque y Pichucalco.

 
 

  • 01 800 326 6244
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.