• 01 800 326 6244
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Gobierno y cámaras empresariales suman esfuerzos para detonar economía del Soconusco

• Asiste el mandatario al Encuentro Empresarial para el Desarrollo Económico del Soconusco

• Hoy, más que nunca, los empresarios creen en Chiapas, asegura Manuel Velasco

Para estrechar lazos de colaboración y fortalecer los esquemas de trabajo que permitan consolidar e impulsar el desarrollo económico regional y estatal, el gobernador Manuel Velasco Coello asistió al Encuentro Empresarial para el Desarrollo Económico del Soconusco, donde se analizaron y expusieron proyectos integrales a favor de la economía y la inversión en Chiapas.

Ante presidentes de cámaras empresariales, empresarios, representante de los diferentes órganos colegiados, rectores de universidades, funcionarios estatales, así como asociaciones ganaderas y civiles, el Gobernador resaltó que hoy, más que nunca, empresarios e inversionistas creen en Chiapas, lo que permite a la entidad posicionarse como uno de los estados más competitivos mediante una perspectiva de crecimiento económico sostenido y sustentable.

Velasco Coello precisó que el éxito gradual de las políticas económicas que consolidan la economía, se debe a la seguridad y la paz social que impera en la entidad, las facilidades en la tramitología para realizar negocios, la apertura de micro y pequeñas empresas, el mejoramiento de la infraestructura carretera y urbana en las diferentes regiones, así como la conexión terrestre, marítima y ferroviaria que permite a Chiapas establecer un puente comercial con países de Centroamérica.

“El interés es que les vaya bien a las y los empresarios y a todos los que diariamente son generadores de empleos en la región y en los 122 municipios del estado. Mi gobierno es un gobierno equitativo, tratamos de atender a todas las regiones por igual”, dijo el Gobernador.

Argumentó que su gobierno está decidido a regresarle a Tapachula lo que se merece, por lo tanto ha establecido canales de comunicación directa con los liderazgos empresariales de esa región y del estado para intercambiar ideas y proyectos de éxito, para aportar al enriquecimiento y fortalecimiento de las políticas públicas enfocadas a construir mejores oportunidades para las familias.

Cabe destacar que en Chiapas se realizan acciones para detonar la economía del Soconusco y del estado, como ejemplo de ello, en el mes de febrero se firmó un Acuerdo de Cooperación con el Gobierno de Guatemala y empresarios de esa nación, para realizar proyectos de inversión en ambos lados de la frontera, hecho que coadyuvará a detonar el desarrollo integral de la región y de toda la entidad.

Asimismo, como resultado de la sinergia y plena coordinación entre el Gobierno de Chiapas y empresarios estatales y nacionales, en el primer semestre de este 2014 se logró movilizar las primeras 100 mil toneladas de carga marítima mediante Puerto Chiapas, cifras que en más de 25 años no se lograban; además de la consolidación de un Pacto de Colaboración con la Unión Europea para abrir las fronteras de 27 países europeos para la exportación de los principales productos regionales, elaborados por mujeres y hombres chiapanecos.

Tan sólo en el municipio de Tapachula, en materia de infraestructura urbana se han invertido más de 100 millones de pesos para la rehabilitación y modernización de las principales vialidades, coadyuvando a la reactivación económica gradual en la zona centro y en diferentes puntos de la ciudad.

En este sentido, Rafael Rojo Galnares, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana de la región, reconoció el compromiso, responsabilidad, diálogo y apoyo constante que los empresarios de la zona Costa, Soconusco y de toda la entidad han recibido por parte del Gobierno de Chiapas, hecho que ha posicionado a dicho sector como piedra angular para que las regiones crezcan con pasos firmes.

Luego de un diálogo bidireccional sobre temas que competen a la Costa y Soconusco, Manuel Velasco argumentó que en la entidad se delinean acciones a favor de una economía moderna e integral, acorde con los tiempos que el país vive y a la altura de la población, quienes exigen más y mejores espacios laborales y de productividad.

El Gobernador reiteró su compromiso de seguir trabajando a favor de la frontera sur y de un Chiapas con mejores oportunidades, fomentando una economía con perspectiva ambientalista, tal y como se viene realizando.

Durante esta reunión también estuvieron presentes Ovidio Cortazar Ramos, secretario de Economía del estado; Neftalí Armando del Toro Guzmán, diputado local; y Samuel Alexis Chacón Morales, presidente municipal de Tapachula.  

 

  • 01 800 326 6244
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.