• 01 800 326 6244
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Arranca Programa de Simplificación para reducir tiempo de tramitación

En el marco del Programa Estatal de Mejora Regulatoria y con el objetivo de reducir la carga administrativa de trámites y servicios para la ciudadanía y empresarios de las entidades federativas y municipios, dio inicio el Programa Simplifica, considerada una herramienta de política pública, que requiere de la coordinación entre los tres órdenes de gobierno para promover el proceso de mejora regulatoria.

Esta estrategia del Gobierno del Estado de Chiapas, que estará bajo la coordinación de la Secretaría de Economía y la Comisión Estatal de Mejora Regulatoria, comenzó con una jornada de capacitación a 54 funcionarios, provenientes de 37 dependencias y entidades de la administración pública estatal como parte de las acciones preparativas del Programa SIMPLIFICA.

Esto se da con la presencia y apoyo de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (COFEMER), donde su coordinador general, Héctor Salas Camacho, mencionó que el Programa de Simplificación de Cargas es un instrumento que mide el tiempo que invierten los ciudadanos por llevar a efecto un trámite ante alguna dependencia. Asimismo, el Programa genera recomendaciones para simplificar los procesos y reducir el tiempo de tramitación.

Lo que se busca es identificar los trámites y servicios más costosos para la ciudadanía y los empresarios, lo cual permite implementar reformas necesarias para disminuir los costos de cumplimiento de la regulación actual.

En su intervención, el titular de la Comisión de Mejora Regulatoria, Javier Enrique López Ruíz, indicó que esta capacitación será implementada en los próximos meses, donde es necesario llenar fichas de trámites con información muy específica, lo que permitirá generar un análisis económico de los mismos.

Es importante señalar, que la información de trámites y servicios de las entidades estatales se encuentra contenida y es actualizada periódicamente en el Registro Único de Trámites y Servicios, la cual puede ser consultada en el portal de www.chiapas.gob.mx/servicios por parte de la ciudadanía.

  • 01 800 326 6244
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.