• 01 800 326 6244
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Chiapas participa en firma de convenio para ofertar agroexportaciones en mercados internacionales

• Gobierno del Estado preside la Comisión de Comercio Interior y Exterior

• Se promoverá al país en el exterior como un destino atractivo, a fin de lograr que más empresas mexicanas lleguen con éxito a mercados globales.

Derivado de que la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Económico (AMSDE) confirió a Chiapas presidir la Comisión de Comercio Interior y Exterior, el Gobierno de Chiapas convocó a los estados y a varias dependencias federales buscar proyectos que tuvieran resultados probados para desarrollar la actividad comercial de México.

Por ello, con el propósito de promover al país en el exterior como un destino atractivo y lograr que más empresas mexicanas lleguen con éxito a mercados globales, se gestionó la realización de la Firma de Convenio de Coordinación y Colaboración en el Sector Agroalimentario entre ProMéxico, la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Económico (AMSDE) y la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario (AMSDA).

Es así como el Secretario de Economía de Chiapas, Ovidio Cortazar; Francisco González Díaz, director General de ProMéxico; Rafael Gutiérrez Villalobos, presidente de la AMSDE y Héctor Padilla Gutiérrez, presidente de la AMSDA, firmaron un convenio de colaboración, la cual permitirá impulsar el desarrollo exportador de las empresas regionales.

En representación del gobernador Manuel Velasco Coello, el Secretario de Economía del Estado expresó que el acuerdo es enfocar esfuerzos en el Sur-Sureste de México, región con grandes rezagos en materia de comercio exterior y atracción de inversión extranjera. Siendo una de sus vocaciones naturales el sector agroalimentario, es a éste al que le dará especial atención.

Informó que actualmente existe una demanda internacional creciente de productos agroalimentarios en los principales mercados del mundo como Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Japón y la Unión Europea.

En su participación, el titular de ProMéxico, comunicó que México alcanzó un récord histórico en materia de inversión extranjera directa durante 2013 al sumar 38,000 millones de dólares. Asimismo, el comercio total del país superó los 762,000 millones de dólares el año pasado, lo que coloca a México como un exportador relevante en el mercado internacional.

Por ello, dijo, el interés de sumarse a la firma de convenio, con lo que se impulsará dos proyectos bajo el modelo INTEX –Integración de Oferta Exportable, modelo que incorpora la participación de operadores logísticos especializados para entrega de producto a los clientes y nichos de mercado identificados por las Oficinas de Representación del Exterior de ProMéxico.

Cabe señalar que bajo este esquema, se trabaja con dos proyectos multirregionales: uno con el mango fresco y otro con el café. Este convenio es el inicio de los trabajos que permitirán exponenciar la producción y exportaciones de productos agroalimentarios mexicanos, con la finalidad de brindar a los pequeños productores la oportunidad de desarrollo y convertirse en casos de éxito.  

  

   

  • 01 800 326 6244
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.