• 01 800 326 6244
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Chiapas se fortalece para su crecimiento económico

A fin de promover proyectos estratégicos encaminados a impulsar el crecimiento y desarrollo económico de Chiapas, el Gobierno del Estado, recibió la visita del director del Centro de Desarrollo Internacional (CID), Ricardo Hausmann, de la Universidad de Harvard.

El Director del CID se reunió con cámaras empresariales en donde se expuso el proyecto denominado “Atlas de Complejidad Económica”, que es una iniciativa del Gobierno Federal.

Lo anterior, con el objetivo de evaluar las capacidades productivas, institucionales y conocer las estrategias de desarrollo existentes en Chiapas, para entregar recomendaciones de política que permitan expandir sus actividades, productivas actuales y sus potenciales de crecimiento económico.

Ante cámaras empresariales como la Coparmex, Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, Canaco Tuxtla y Fondo Chiapas, el secretario de Economía, Ovidio Cortazar Ramos subrayó que para impulsar la actividad productiva de las empresas, optimizando los tiempos y traslados de mercancías, el gobernador Manuel Velasco Coello, iniciará la construcción de la Plataforma Logística de Llano San Juan, que potenciará el intercambio de productos y servicios con el resto del país y con Centroamérica.

También resaltó el desarrollo del Parque Agroindustrial Sur-Sureste en Tapachula, que no sólo posicionará al estado, sino que impulsará la economía de los nueve estados que la integran, siendo un polo de atracción de inversiones que propiciará el aumento de la productividad, incremento de exportaciones, valor agregado a los productos y desarrollo de proveedores.

Por su parte, el rector de la UNACH, Jaime Valls Esponda expuso que para ello se realizará un análisis de las capacidades productivas actuales del estado de Chiapas y de los obstáculos que existen para el crecimiento de generación de futuras inversiones en la entidad, así como la identificación de industrias estratégicas que puedan impulsar su diversificación productiva con base en la metodología del Atlas de Complejidad Económica desarrollada por el CID.

En su intervención el secretario del Trabajo, Manuel Sobrino Durán mencionó que la productividad es la punta de lanza para el desarrollo económico y la generación de empleos.

Cabe mencionar que se realizará un diagnóstico de crecimiento utilizando la metodología de Harvard para identificar la principal limitante al desarrollo económico del estado.  

        

   

  • 01 800 326 6244
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.