• 01 800 326 6244
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Titulares de Economía en los estados, suman esfuerzos para promover oferta exportable de México

 • Secretario de Economía de Chiapas es nombrado Presidente de la Comisión de Comercio Interior y Exterior

La Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Económico A.C. (AMSDE) designó al Secretario de Economía de Chiapas, Ovidio Cortazar Ramos, como Presidente de la Comisión de Comercio Interior y Exterior.

En las instalaciones de ProMéxico, ubicadas en la ciudad de México, se realizó la Cuarta Sesión de dicha Comisión con la finalidad de coordinar acciones y estrategias que fomenten el desarrollo económico del país.

En este marco, el Secretario de Economía en el estado agradeció a los representantes de las instituciones del gobierno Federal, gobiernos estatales y organismos empresariales participantes, por sumarse a los esfuerzos que se están llevando a cabo en la comisión en materia de comercio exterior y los exhortó a seguir trabajando para contribuir al desarrollo de México.

Con la participación de la jefa de la Unidad de Promoción de Exportaciones de ProMéxico, Elena Achar; del director general del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, Miguel Ángel Margáin; del director general de la AMSDE, Misael López, y de instituciones como son las SEDECOS de las diversas entidades del país, SAGARPA, INADEM, FIRA, BANCOMEXT, INEGI y JALTRADE, Cortazar Ramos subrayó que una de las prioridades de la Comisión de Comercio Interior y Exterior, es el fomento al desarrollo y comercialización de productos mexicanos en mercados nacionales e internacionales.

Destacó que a través de alianzas estratégicas con organismos y entidades de los tres órdenes de gobierno, se instrumentan herramientas para que las empresas mexicanas participen y reciban los beneficios del comercio global.

En esta Comisión, agregó, se ha venido trabajando en diferentes proyectos mediante los cuales se busca incrementar no sólo la comercialización al interior de la República, sino también, las exportaciones de productos mexicanos al empatar la demanda internacional con la oferta nacional; tal es el caso de la Rueda de Negocios Agroalimentaria celebrada el pasado mes de abril en Chiapas.

Otro de los proyectos que de manera conjunta se ha impulsado con la AMSDE, la AMSDA y ProMéxico, es el convenio de colaboración que permitirá impulsar al sector agroalimentario mexicano para que tenga una mayor contribución en el comercio exterior y al producto interno bruto del país.

Así también, señaló que se continuará coadyuvando en la capacitación en temas como innovación, mejoramiento y desarrollo de productos, tratados y acuerdos comerciales, así como el desempeño de las exportaciones e importaciones; promoción de foros y misiones comerciales; mejoras prácticas, estudios y casos de éxitos.

Por último, el funcionario estatal puntualizó que sin duda la Comisión que todos integran, representa una oportunidad para definir las estrategias en beneficio de los exportadores del país y para que México dé a conocer los productos que tiene como oferta exportable.

Se continuará coadyuvando en la capacitación en temas como innovación, mejoramiento y desarrollo de productos, tratados y acuerdos comerciales, así como el desempeño de las exportaciones e importaciones; promoción de foros y misiones comerciales; mejoras prácticas, estudios y casos de éxitos.

Por último, el funcionario estatal puntualizó que, sin duda la Comisión que todos integran representa una oportunidad para definir las estrategias para beneficiar a los exportadores del país y para que México dé a conocer los productos que tiene como oferta exportable.

También estuvieron presentes funcionarios de las Secretarías de Desarrollo Económico de las distintas entidades del país, y las diversas instituciones de Gobierno como son la SAGARPA, INADEM, FIRA, IMPI, INEGI y JALTRADE.

     

  • 01 800 326 6244
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.