• 01 800 326 6244
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Zona económica de Chiapas viable para turismo de negocios

El Comité Técnico para el desarrollo de esta zona, recientemente instalado, ya formuló las primeras propuestas que podrían detonar inversiones.

El análisis de generar un proyecto de frente de playa para el desarrollo de una zona comercial y turística, que brinde servicios de calidad, atraiga al turismo de negocios, instalación de hoteles, restaurantes, bancos y centros comerciales; así como la extinción de derechos e impuestos estatales y municipales en la Zona Económica Especial de Chiapas, son algunas de las propuestas que el Comité Técnico para el desarrollo de ésta ya formuló y que podrían detonar mayores inversiones, específicamente en Puerto Chiapas.

El catálogo de proyectos, fue dado a conocer por uno de los secretarios técnicos de esta Comisión, Ovidio Cortazar Ramos y que también suponen ser necesidades que van a ser demandadas por parte de las empresas que se instalen en la Zona Económica de Puerto Chiapas.

En materia de educación, explicó, se propone la formación de profesionistas acordes al desarrollo de la zona económica, así como de impulsar la investigación y transferencia de tecnología e incubadoras de empresas.

En otra de las propuestas, se analiza que el recinto fiscalizador pase a formar parte de la Administración Portuaria Integral (API), con la finalidad de contar apoyos directos de la federación para su rehabilitación y hacerlo más eficiente, así como de ampliar el área de influencia de la Zona Económica Especial, que no se limite solamente a Puerto Chiapas, sino también agregar a los municipios de Tapachula, Suchiate y Tuxtla Chico.

El Comité Técnico también ha analizado la posibilidad de solicitar al gobierno de la República, extender los beneficios de la Zona Económica Especial al recinto fiscalizado estratégico de Puerto Chiapas, ya que ese régimen aduanero fue creado para estimular principalmente al comercio exterior y quedaría en desventaja respecto a los beneficios que se prevén para la zona económica.

Finalmente, el funcionario indicó que se podrían reorientar y priorizar proyectos de inversión, tales como proyectos de infraestructura productiva y básica, de salud, seguridad, desarrollo social y apoyos económicos especiales a Micros, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes) de la región.  

     

 

  • 01 800 326 6244
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.