• 01 800 326 6244
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Realizan reunión de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Económico

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- En el marco de la Rueda de Negocios Agroalimentaria se llevó a cabo la primera sesión ordinaria de la Comisión de Oferta Exportable conformada por integrantes de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Económico (AMSDE).

Acompañado del Director General de Fideicomisos Instituidos en Relación a la Agricultura (FIRA), Rafael Gamboa González, el secretario de Economía del Estado, Ovidio Cortazar Ramos dio la bienvenida en nombre del Gobierno del Estado, a los secretarios de economía de diferentes estados del país, a su vez indicó que el propósito es impulsar las ofertas exportables al mercado internacional.

El funcionario expresó que la sesión ordinaria representa un importante espacio para definir de manera conjunta acciones coordinadas entre el Gobierno de la República y las entidades federativas.

Dijo que se han llevado a cabo acciones importantes para el desarrollo de la Comisión, todas ellas con el respaldo fundamental de Bancomext, ASERCA, FIRA, SAGARPA y ProMéxico, quienes han jugado un papel importante en la implementación de estrategias que impulsen a empresas mexicanas interesadas en la exportación de su producto.

En este sentido, declaró que en Chiapas existen muchas iniciativas interesantes destacando entre ellas, la Zona Económica Especial creada por el presidente Enrique Peña Nieto a concretarse en Puerto Chiapas, lo cual representa un tema novedoso para México que marca un antes y después en materia de desarrollo económico puesto que Chiapas había estado alejado por mucho tiempo del tema de comercio exterior.

Por su parte, la Jefa de la Unidad de Promoción de Exportaciones de ProMéxico Elena Achar Samra, expuso que la comisión se ha enfocado en los últimos meses en promover la exportación de productos agroalimentarios forjando acciones tan importantes como la Rueda de Negocios llevada a cabo gracias al apoyo de ProMéxico y el Gobierno del Estado de Chiapas.

Dentro de la agenda de trabajo se abordaron temas como la Zona Económica de Puerto Chiapas; Flujo Comercial y Estadísticas en la aduana de Ciudad Hidalgo; Factoraje Internacional de Exportación; Avance del Proyecto de Hoteles y Restaurantes en Quintana Roo y el Caribe; Plataforma de Elección para entrar al Mercado Asiático y la Estrategia Marca Chiapas.

Encuentro donde estuvieron presentes el Jefe de Departamento de la Aduana de Hidalgo, Sergio Edgardo Olivares Ramos; el Subdirector de Factoraje Internacional de Exportación del Banco Nacional de Comercio Exterior, Héctor Manuel Gómez Flores; la Directora General de Competitiveness and Global Trade, Graciela Bravo Buenrotro; la representante en México de Hong Kong Trade Development Council Amapola Grijalva Vega, y la Directora de la Marca Chiapas de la Secretaría de Economía, Lorena Ponce Rocha.

        

   

  • 01 800 326 6244
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.