• 01 800 326 6244
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Plataforma Logística Llano San Juan impulsará la actividad productiva de las empresas

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- En el marco del Sistema Nacional de Plataformas Logísticas, documento realizado por la Secretaría de Comunicaciones y Trasportes, Banco Interamericano de Desarrollo y la Secretaría de Economía Federal, el Gobierno del Estado alineándose a esta política impulsa el Programa Especial para el Desarrollo Logístico del Estado de Chiapas 2013-2018.

Por ello, ante la presencia del presidente de Consejo Coordinador Empresarial, David Zamora Cruz; presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (CANACINTRA) en Chiapas, Juan Pablo Cañaveral Constantino; la representante de Fomento Económico Chiapas, Ana Coutiño; del director del Agro parque Industrial del Sureste, José Ángel del Valle Molina, así como de funcionarios del gobierno federal y estatal, se llevó a cabo el 1er. taller denominado “Plataforma Logística Llano San Juan”.

Ahí, el secretario de Economía, Ovidio Cortazar Ramos expresó que en este programa se contempla el desarrollo de esta Plataforma Logística en el municipio de Ocozocoautla de Espinosa para impulsar la actividad productiva de las empresas del sector logístico, optimizando los tiempos y traslados de mercancías, para tener un alto impacto en la generación empleos formales.

Dijo que el gobernador Manuel Velasco Coello estableció la estrategia de construir plataformas logísticas en diversas regiones y localidades de la entidad; identificando un potencial importante para desarrollar una Plataforma Logística en el predio del extinto antiguo aeropuerto Llano San Juan.

Esto debido a que se encuentra en el nodo carretero más importante del Estado Ocozocoautla – Las Choapas, que conecta a Chiapas con el Centro, Sur – Sur Este de México y Centro América; y a un radio menor de 540 km de 6 centros económicos importantes del Sur – Sur Este y a menos de 330 km de 3 puertos: Coatzacoalcos, Salina Cruz y Puerto Chiapas.

Cabe mencionar que el desarrollo de una plataforma logística consiste en un sitio o área en el cual se realizan servicios directamente relacionados al manejo físico de la carga: manipulación, consolidación y desconsolidación, almacenamiento, custodia, gestión de inventario, distribución, entre otros; intercambio de modos de transporte: camión – camión, camión a ferrocarril o viceversa, y servicios de valor agregado a las mercancías: etiquetado, embalaje, reparto individual, entre otros.

Las zonas de alto impacto económico de la Plataforma Logística, son los municipios que se encuentran a escasos minutos del predio: Tuxtla Gutiérrez, Berriozábal, Ocozocoautla y Cintalapa.

Los empresarios conocieron los antecedentes, descripción y avances del proyecto, así como el contenido y avances de los estudios: Plan Maestro, Costo Beneficio, Modelo de Negocios; donde finalmente se logró el objetivo de llegar al intercambio de opiniones y experiencias a fin mejorar el desarrollo de la Plataforma Logística.

También estuvieron presentes los representantes del Despacho de Consultores en Economía Inversiones y Proyectos (CEIP), el cual está realizando el Plan Maestro de la “Plataforma Logística Llano San Juan”, Pablo Medina Zamora y Manuel Dolores.  

           

  • 01 800 326 6244
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.