• 01 800 326 6244
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Chiapas se capacita en materia de tecnologías de la información y comunicaciones.

• Realizan Foro de Gobierno Digital para fortalecer la vinculación académica, empresarial y la sociedad.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El Foro de Gobierno Digital reunió al sector empresarial, instituciones de educación superior, así como autoridades de los tres niveles de gobierno, con la finalidad de acercarles lo último en temas, contenido y soluciones en Tecnología e Innovación fortaleciendo a la triple hélice (Gobierno-Academia-Empresa), que permitan detonar sinergias y proyectos de valor de manera conjunta en beneficio del estado.

El secretario de Economía, Ovidio Cortazar Ramos, expresó ante los más de 500 asistentes, que el Gobierno del Estado, que encabeza Manuel Velasco Coello, está convencido de que iniciativas como ésta, impulsan y respaldan al sector de tecnologías de la información, que cuenta con gran capacidad de atracción de inversiones y generación de alto valor agregado, lo cual lo convierte en un detonante económico a nivel local y regional.

Dijo que la implementación de tecnologías de la información y comunicaciones por parte de las empresas y las instituciones, es una de las formas más rápidas de incrementar su productividad y de prepararse para innovar, por su alto valor agregado y que impactan de menara positiva en otros sectores como la educación, la salud y la transformación gubernamental, tal como lo promueve la Agenda Digital Nacional impulsada por la presidencia de la República.

En su participación, el rector de la Universidad Politécnica de Chiapas, Navor Francisco Ballinas Morales, subrayó que la Universidad ha crecido desde que se está trabajando en alianza con el gobernador Manuel Velasco; actualmente se está consiguiendo que los egresados puedan ingresar a la industria de manera inmediata y bien pagada, permitiendo a la institución tener un crecimiento notable en matriculas, infraestructura, acreditaciones y certificaciones.

Por ello, foros como el que se vivió en Chiapas, son necesarios para que estudiantes y docentes continúen preparándose en temas de tecnologías de información y desarrollo de medios interactivos.

En el mismo sentido, el director del Clúster de TI Chiapas, Raúl Paredes Trinidad, aseguro que el foro es un medio para la reflexión y compromiso, el cual será de gran ayuda tanto para el gobierno, empresarios, estudiantes, así como para los ciudadanos que son usuarios de estos servicios.

Aseguró que estos espacios son de vinculación y hacer alianzas alternativas de proyectos, saber qué se está haciendo en el Estado y poder aterrizar proyectos de manera conjunta a mediano y largo plazo, a su vez, reconocer el talento que existe, permitiendo promocionar los grandes proyectos de tecnologías de la información que se generan por manos chiapanecas.

Finalmente, el director de InteQsoft, del Consejo Nacional de Clústers de Software y Tecnologías de la Información, Juan Carlos Coronado Mata, expresó que para ser distintos debemos trabajar en equipo, puso como ejemplo el desarrollo de este Foro, donde academia, gobierno y sociedad trabajan unidos para lograr grandes resultados. El camino para que le vaya bien a Chiapas, es éste, innovar y la actualización constante, a no tener temor a lo cosas nuevas, sino aprovecharlas.

Cabe mencionar que el Gobierno del Estado implementó este Foro Digital en coordinación con la Delegación Federal de Economía y el Clúster de TI Chiapas. Este programa es uno de los proyectos apoyados por el Programa para el Desarrollo de la Industria del Software (PROSOFT), donde el gobierno federal y estatal aporta el 25% cada uno, y el sector empresarial aporta el otro 50%.

El Foro se centró en los principales objetivos de la Estrategia Digital Nacional que contempla Transformación Gubernamental, Economía Digital, Transformación Educativa, Salud Universal y Efectiva, Innovación cívica y participación ciudadana. Donde se llevaron a cabo conferencias impartidas por expertos en el tema, workshops, mesas de servicio y Networking.

También estuvieron presentes, el delegado en Chiapas del Instituto Nacional de la Economía Social, Marco Antonio Balseca Romero; el coordinador de Tecnologías de Información de la UNACH, Marino Pérez Martínez, entre otros.  

              

  • 01 800 326 6244
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.