• 01 800 326 6244
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Presentan Iniciativa Tacaná para mejorar la competitividad del sector turismo en el Soconusco

Tapachula, Chiapas.- El Gobierno del Estado en coordinación con el Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM) puso en marcha el Programa de Impulso a la Competitividad Sectorial y Regional, donde Chiapas participa con dos iniciativas de Refuerzo a la Competitividad: en turismo y agroindustria, financiadas por el Gobierno Federal y el Gobierno del Estado.

Actualmente, se trabaja en la primera de ellas denominada Iniciativa Tacaná, por lo que se llevó cabo la 3ª. Reunión Pública con empresarios chiapanecos, donde el secretario de Economía, Ovidio Cortazar Ramos, expresó que este programa es un empuje del gobernador Manuel Velasco Coello, para mejorar la competitividad del sector turismo en la región del Soconusco, y que se trabaja en coordinación con la Secretaría de Turismo.

Subrayó que con esta iniciativa se logra que cada empresa de forma individual, mejore continuamente para satisfacer las necesidades de sus clientes y se integre de manera eficiente en la cadena de valor de su sector, además de optimizar el entorno de forma que favorezca y estimule la innovación y el desarrollo de las empresas.

Todo esto dijo, a través de una metodología estándar de efectividad probada que facilita la transición del sector elegido en la región hacia segmentos de negocio más rentables que permitan a su vez, potenciar la capacidad de las empresas para generar recursos y empleos a nivel regional.

Al hacer uso de la palabra, el secretario de Fomento Económico y Desarrollo Empresarial del municipio de Tapachula, Jorge Elorza, agradeció por voltear a ver al Soconusco como una región prospera y con gran potencial humano; con esta decisión, las instituciones podrán adecuar programas alineados con las necesidades estratégicas de las empresas, optimizar recursos públicos, articular con otras áreas de gobierno la implantación de acciones, esfuerzos de diferentes organismos públicos para aumentar su efectividad y mejorar las capacidades de las instancias.

En su intervención, el subsecretario de Desarrollo Turístico, de la Secretaría de Turismo, Carlos Suárez Argüello, mencionó que las empresas se verán beneficiadas en mejorar el diálogo con el gobierno para lograr mayor efectividad de las acciones público-privadas, poner al día un análisis estratégico sobre la evolución del sector y sus negocios, mejorar el entorno del sector para generar nuevas oportunidades, desarrollar los productos de futuro y abrir nuevas alternativas de negocios.

Encuentro donde empresarios de la región expusieron sus líneas de acción para detonar proyectos como: Conferencias en Turismo Experiencial; Programa Integral en Capacitación para la creación de productos y Servicios Experienciales; Lanzamiento de Proyectos Piloto; Propiciar la ejecución de proyectos con gran potencial para dinamizar y desarrollar el turismo experiencial en la región; Intranet Tacaná; Capacitación en el uso de Tecnologías de Información para Promover y Comercializar Productos y Servicios Turísticos; Mejoramiento en infraestructura y equipo para la accesibilidad a internet, entre otros.

Los empresarios expositores fueron el director de la Agencia de Viajes Vuela, Jorge Alfredo Gálvez Sánchez; el subgerente de Operaciones de La Casa Rosada, Elí Citalán Aguilón; el director de Turismo de Finca Hamburgo, Ulises Hidalgo; la propietaria de Casa Caibari - Ron Izapa, Angélica de Pineda; el responsable Administrativo de la Unidad de Manejo El Iguanero, Abilio Villarreal Victorio; la presidenta de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias, Beatriz López; la maestra en Ciencias de la Universidad Politécnica de Tapachula, Karina Cancino; y Victoria Antonio del Centro Universidad Empresa (CEUNE), enlace de la coordinación General de Universidad Virtual de la UNACH

También estuvieron presentes el subsecretario de Desarrollo Mesoamericano de la Secretaría para el Desarrollo de la Frontera Sur, Sergio Aquino; el Diputado suplente del Distrito 19, Amberlay Vázquez Gómez; el presidente Municipal de Huehuetán, José Manuel Ángel Villalobos; el consejero Presidente de la Marca Chiapas, Octavio Marín de la Torre; el presidente de Coparmex Costa de Chiapas, Rafael Rojo Galnares; el sudelegado Regional de la Secretaría de Economía Federal, Carlos Calderón, entre otros.  

          

  • 01 800 326 6244
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.