• 01 800 326 6244
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

En Chiapas se impulsa la vocación emprendedora en jóvenes

Con el objetivo de fomentar la vocación emprendedora y generar mayores oportunidades entre las y los jóvenes chiapanecos, se llevó a cabo la clausura de la estrategia Jóvenes Emprendedores Prosperando, en Tuxtla Gutiérrez; iniciativa del Gobierno de la República a través del Programa de Inclusión Social (PROSPERA) en colaboración con el Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM).

Encuentro donde el presidente del Instituto Nacional del Emprendedor, Enrique Jacob Rocha, expresó que el centro de atención de este programa son los jóvenes, que están en proceso de formación importante en su vida, y lo que hoy están haciendo es sembrar para el futuro, donde se presentarán distintas oportunidades, algunos tomaran la decisión de trabajar en alguna empresa, y otros más, la decisión de emprender y abrir una empresa, ayudar a dar mejores servicios, productos, y ser el soporte de su familia.

En este tenor, el presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Fernando Castellanos Cal y Mayor, subrayó que Enrique Jacob, presidente del INADEM, siempre que visita Chiapas, es portador de buenas noticias del Gobierno Federal para los jóvenes emprendedores chiapanecos.

Dijo que los jóvenes de Chiapas tienen ganas de romper ataduras por vía de su talento innovador por abrir caminos hacia el sector productivo. En la entidad habita una población joven, ávida de transformar su futuro, encausando energías al trabajo y al engrandecimiento de sus comunidades.

Por su parte, en representación del gobernador del Estado, Manuel Velasco Coello, el secretario de Economía, Ovidio Cortazar Ramos informó que durante dos días los jóvenes becarios y ex-becarios de familias PROSPERA, de los municipios de Tuxtla Gutiérrez, San Fernando, Chiapa de Corzo, Ocozocoautla, Copainalá, Venustiano Carranza, Ocosingo, entre otros, recibieron orientación para desarrollar sus proyectos y generar nuevas empresas en beneficio de sus familias y su comunidad.

Este Programa refuerza uno de los ejes estratégicos del Plan Estatal de Desarrollo Chiapas 2013-2018, el cual establece la consolidación de la vinculación entre el sector educativo con el productivo y social.

Durante su participación, el director general de Administración y Finanzas, Víctor Valencia de los Santos, representante de la Coordinadora Nacional de PROSPERA, Paula Hernández Olmos, reconoció el gran esfuerzo que han hecho los chiapanecos, son gente de esfuerzo, trabajo y dedicación.

Aseguró que con la alianza que se fortalece entre los tres órdenes de gobierno federal-estado-municipio se harán grandes acciones en beneficio de los chiapanecos y particularmente de quienes se esfuerzan y entregan para mejorar su estado, y desde luego la calidad de vida familiar.

Muy agradecido se mostró el joven Roberto Méndez Palé, beneficiario del Programa PROSPERA, quien dijo que este tipo de programas es lo que necesita Chiapas, para reconocer a los emprendedores que desean crear y hacer crecer sus ideas, para que lleguen a negocios y estos a su vez, a empresas.

Cabe mencionar que la finalidad del programa es la incorporación a la Red de Apoyo al Emprendedor, a los jóvenes beneficiados de PROSPERA que han concluido el nivel medio superior y superior, mayores de 18 años, de zonas urbanas y semiurbanas de los municipios con mayor número de ex-becarios.

En Chiapas, través de este programa se contempla atender a más de 4 mil emprendedores del padrón del programa PROSPERA, mediante dos eventos; Tuxtla Gutiérrez y Tapachula.

El proceso para el desarrollo de este programa consiste en la identificación de talento, orientación sobre la generación de ideas y campamento emprendedor, registro al SAT, luego cursar el Programa de Incubación en Línea, y ser sujetos 180 proyectos de recibir el beneficio económico a través de una bolsa especial de hasta 50 mil pesos, así como la entrega de 720 dispositivos móviles

También estuvieron presentes, el secretario de la Juventud, Recreación y Deporte, José Luis Orantes Constanzo; el encargado del Despacho de la Delegación del Programa PROSPERA en Chiapas, José Antonio Abad Mena; la Diputada María Eugenia Pérez Fernández, presidenta de la Comisión de Promoción Comercial y Fomento a la Inversión del Congreso del Estado; el delegado de la Secretaría de Economía Federal, Juan Carlos López Fernández, el rector de la Universidad Politécnica de Chiapas, Navor Ballinas Morales, así como representantes de los diferentes organismos y cámaras empresariales.  

             

   

  • 01 800 326 6244
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.