• 01 800 326 6244
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Chiapas transita en la senda para un desarrollo económico destacable: Ovidio Cortazar

• El estado se mantiene en el primer lugar de las entidades de la región Sur-Sureste y en el quinto lugar en el ámbito nacional en el rubro de mayor facilidad para hacer negocios.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El secretario de Economía, Ovidio Cortazar Ramos, señaló que Chiapas transita en la senda para un desarrollo económico destacable, gracias a que podrá convertirse en una zona estratégica de atracción de inversiones y de impulso al comercio exterior.

Lo anterior, como parte de la Glosa del Tercer Informe de Gobierno en la que el funcionario estatal dio a conocer los logros y avances en materia de desarrollo económico ante la Comisión de Promoción Comercial y Fomento a la Inversión del Congreso del Estado, que preside la diputada María Eugenia Pérez Fernández.

Ante las y los diputados, el funcionario estatal informó que en el 2015, se consolidaron inversiones privadas por más de mil millones de pesos y cerca de 5 mil 800 empleos directos e indirectos; sumando en tres años la consolidación de casi 100 empresas, con más de 3 mil 400 millones de pesos en inversiones y más de 17 mil empleos directos e indirectos generados.

Indicó que se han impulsado proyectos estratégicos y la creación de polos de desarrollo, que fortalecerán las acciones y harán más competitiva la Zona Económica Especial de Puerto Chiapas, cuya Ley se encuentra en análisis por parte de la Cámara de Senadores.

La Plataforma Logística Llano San Juan es uno de los proyectos que promueve la actividad productiva de las empresas del sector logístico, optimizando los tiempos y traslados de mercancías, para tener un alto impacto en la generación empleos formales; a la fecha, se ha logrado que 11 empresas tengan interés de establecerse, con expectativas por más de mil millones de pesos en inversiones y alrededor de 2 mil 500 empleos formales permanentes, y se avanza en la formalización de cartas de intención con otras 12 empresas.

En el tema de Mejora Regulatoria, señaló el inicio de la primera fase de la Ventanilla Única Digital, a través de la cual se ofrecerán 22 diferentes servicios vía electrónica con una cobertura de 25 mil empresarios, con lo que se reducirán los tiempos y costos del servicio para el ciudadano, en una primera etapa se pondrá en marcha en los municipios de Tuxtla Gutiérrez y Comitán de Domínguez.

En Chiapas, dijo Cortazar Ramos, esta administración ha implementado estrategias en atención a la demanda creciente de empleo y desarrollo empresarial. Una de éstas es el fomento de la cultura emprendedora, bajo esta directriz, se trabaja para lograr una entidad más productiva y exitosa, por lo que en tres años, a través de cursos en educación financiera, cultura emprendedora, crediticia, mejora continua, entre otros, se logró atender a alrededor de 4 mil emprendedores y micro, pequeños y medianos empresarios, sumando 17 mil beneficiarios.

Un instrumento de gran impacto es el Fondo Nacional Emprendedor, a cargo del Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM), a través del cual se canalizaron, en el 2015, más de 125 millones de pesos para proyectos productivos, en beneficio de más de 14 mil 500 empresarios y emprendedores de sectores estratégicos, impactando en la generación y conservación de casi 2 mil 500 empleos.

Precisó que en tres años se destinaron más de 250 millones de pesos, en beneficio de 20 mil empresarios y emprendedores, lo que se traduce en la conservación y generación de alrededor de 7 mil 100 empleos.

Ante la presencia de representantes de organismos empresariales y empresarios, informó que se instrumentó el Programa para el Fortalecimiento e Impulso a la Productividad de las Mipymes, a fin de canalizar recursos crediticios a las empresas. Esto representa la gestión de recursos más grande en la historia de Chiapas, con un monto total de 700 millones de pesos, un 110 por ciento más que lo destinado en 2014, en beneficio de aproximadamente 500 empresas.

También, con el propósito de promover la oferta exportable del país, se llevó a cabo la Segunda Rueda de Negocios Agroalimentaria, permitiendo a los empresarios ampliar el mercado de sus productos y consolidarse como empresas exportadoras; acudieron 180 exportadores de 24 entidades del país, 40 de ellos chiapanecos, consolidándose importantes volúmenes de exportación, a través de casi mil 400 encuentros de negocios con 36 compradores de países de América, Asia y Europa.

Fue mediante el Fondo de Fomento Económico que por primera se realizó el evento Ciudad del Emprendimiento, con la participación de estados de la región Sureste del país, representantes de países centroamericanos, y líderes empresariales de Colombia, España, Chile y Ecuador.

Asimismo, se apoyó a 494 grupos de artesanos con un monto superior a los 7 millones de pesos mediante la adquisición de sus artesanías; las cuales generaron una comercialización por más de 12 millones de pesos, esto gracias al Instituto Casa de las Artesanías de Chiapas.

El funcionario estatal afirmó que con el apoyo decidido del gobernador Manuel Velasco Coello y de Leticia Coello de Velasco, presidenta del Sistema DIF Chiapas y del Comité Técnico de la Marca Chiapas se ha tenido un desarrollo evidente en el sello distintivo de la marca, que a la fecha suma 273 empresas con mil 404 productos, en los rubros de artesanías, ámbar, alimentos, café, turismo y especiales. Cabe señalar que se ha logrado un incremento del 2009 al 2015, del 396 por ciento.  

              

  • 01 800 326 6244
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.