• 01 800 326 6244
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

En marcha propuestas para conformar el Sistema Estatal para la Mejora Regulatoria en Chiapas



Para fortalecer, elevar la productividad y acelerar el crecimiento económico de Chiapas, pero sobretodo, para impulsar la simplificación administrativa, el Congreso del Estado y el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH) inauguraron el Foro y Encuentro de Análisis para la Reforma a la Constitución Estatal en Materia de Mejora Regulatoria.

El secretario de Economía Ovidio Cortazar Ramos acompañado de la diputada María Eugenia Pérez Fernández, y Carlos Natarén Nandayapa, director del instituto de Investigaciones Jurídicas; así como, Miguel López Camacho, secretario de la Función Pública, Ana Elisa López Coello, consejera Presidente del Instituto de Acceso a la Información Pública de Chiapas (IAIP); José Manuel Pliego Ramos, Abogado General de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria y de Rafael Hernández Cotaseg, Coordinador General de Estados y Municipios de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria, dio la bienvenida a todos los participantes a los Foros y Mesas de Trabajo.

De esta forma y al hacer uso de la palabra, el secretario de Economía, ante la presencia de diputados de los diversos Grupos Parlamentarios, especialistas, académicos, institutos, cámaras empresariales y organizaciones sociales, abundó respecto al tema de simplificación administrativa.

Al abordar el tema, el funcionario estatal destacó que es necesaria la suma de esfuerzos y un trabajo coordinado entre todos los sectores para impulsar y fortalecer las políticas públicas del Sistema Estatal para la Mejora Regulatoria.

De ahí la importancia –subrayó- de los foros que está organizando el Poder Legislativo, ya que representan una forma de identificar problemas que, “a partir de su análisis y discusión, nos permita actuar en consecuencia para mejorar el quehacer gubernamental en los niveles federal, estatal y municipal”.

Con iniciativas como ésta, sostuvo Cortazar Ramos, en Chiapas se demuestra el compromiso de seguir avanzando con acciones concretas, al propiciar que los trámites sean menos burocráticos y engorrosos, “en un marco jurídico que incentive mayores inversiones, la diversificación de actividades productivas y la generación de mejores empleos”.

Correspondió a la diputada María Eugenia Pérez Fernández, presidenta de la Comisión de Promoción Comercial y Fomento a la Inversión, inaugurar formalmente el Foro y Mesas de Trabajo, con cuya acción –ponderó- “reafirmamos el compromiso de Chiapas con el libre comercio, la movilidad de capitales y la integración productiva”.

La intención es que de este foro surjan iniciativas para generar una agenda común de Mejora Regulatoria en la que participen directamente los tres niveles de gobierno, “buscando la institucionalización de la mejora regulatoria en todos los ámbitos del Gobierno Estatal y municipal, con la finalidad de elevar la productividad y el bienestar para la sociedad”.

Como parte de los trabajos se llevaron a efecto tres mesas de trabajo con los temas:

La reforma en materia regulatoria y su impacto social.

La reforma regulatoria y su impacto económico.

La reforma regulatoria y su impacto administrativo.

Cabe destacar que para la recepción de trabajos y dar continuidad a las propuestas, pueden ingresar awww.congresochiapas.gob.mx en donde encontrarán un link al que pueden acceder para participar en el proceso de análisis y dictamen de cada iniciativa.

Los Foros y Mesas de Trabajo para la Reforma Integral a la Constitución de Chiapas, continuará sus trabajos en las 15 regiones económicas del estado. Este viernes 12 de febrero corresponde al municipio de Palenque, Chiapas, y la invitación es a toda la ciudadanía, sectores sociales, económicos y académicos de la región a que participen.  

              

  • 01 800 326 6244
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.