• 01 800 326 6244
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Empresariado de Chiapas se capacita para exportar

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Con el objetivo de dar a conocer la operación orgánica y sus procesos de certificación, se llevó a cabo el curso en materia de Certificación de Productos Orgánicos y el Uso del Distintivo Nacional para el Fomento a la Exportación, contando con la participación de las y los empresarios con potencial de exportación.

En el evento, el secretario de Economía del Estado, Ovidio Cortazar Ramos, expresó que el Gobierno Federal impulsa la creación de Zonas Económicas Especiales en el país, por lo que es preciso ejecutar acciones concretas que impulsen a los sectores productivos de Chiapas, a fin de fomentar la inversión privada, la industrialización y las exportaciones mexicanas, lo que se transmitirá en derrama económica y generación de empleos.

Asimismo, el funcionario explicó que el gobernador Manuel Velasco Coello fomenta y promueve la comercialización de productos de empresas chiapanecas y que este curso va dirigido a cualquier productor o empresa chiapaneca que desee exportar bajo la certificación de productos orgánicos.

En este encuentro, la profesional analista de Organismos de Coadyuvancia de la Dirección General de Inocuidad Agroalimentaria, Acuícola y Pesquera del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), Sara Rodríguez Carmona, proporcionó información y herramientas relacionadas con la producción orgánica a fin de que las y los empresarios cuenten con conocimientos y elementos de los procesos de certificación y así fortalecer las exportaciones.

Las empresas presentes producen estevia, chile habanero, café, lácteos, hortalizas, salsas, mermeladas, semillas, hongos setas, miel, moringa, tilapia, noni, suplementos alimenticios, licores, champús, pomadas y ungüentos, entre otros.

En el curso realizado por el Gobierno del Estado, en coordinación con el Senasica, se abordaron temas sobre regulaciones orgánicas para cultivos, producción animal, procesamiento, comercialización, contenidos de un plan orgánico de conversión y formatos de registro para operadores que pueden comprender unidades de producción, cosecha, almacenamiento, procesamiento y comercialización.

        

   

  • 01 800 326 6244
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.