• 01 800 326 6244
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Participación de distintos sectores enriquecerá la Ley Federal de Zonas Económicas Especiales: MVC

• Clausura Manuel Velasco el Foro de Consulta para el desarrollo de la Zona Económica Especial de Chiapas.

Tapachula, Chiapas.- Al clausurar el Foro Nacional de Consulta sobre la Minuta de la Ley Federal de Zonas Económicas Especiales, el gobernador Manuel Velasco Coello aseguró que la participación de distintos sectores de la sociedad enriquecerá esta Ley que cambiará el rostro del sur de México.

Desde la ciudad de Tapachula y acompañado de los senadores de la República, Luis Armando Melgar Bravo, Jorge Luis Lavalle Maury y Roberto Albores Gleason, así como del secretario de Economía, Ovidio Cortazar Ramos, el mandatario manifestó que la creación de las Zonas Económicas Especiales anunciadas por el presidente Enrique Peña Nieto busca combatir el rezago ancestral y a su vez, disminuir la brecha económica que separa a los estados del norte y del sur de México.

“Agradezco de manera especial la convocatoria que han hecho para escuchar cada propuesta aquí expresada por quienes participan en representación de los distintos sectores. Estamos seguros que de esta forma se enriquecerá esta Ley para hacerla más incluyente”, señaló.

Durante este encuentro que reunió a empresarios, académicos, directores de instituciones de educación media superior, rectores de universidades, funcionarios federales, estatales y presidentes municipales, Velasco Coello detalló que aunado al trabajo conjunto entre el Gobierno Federal y el Gobierno de Chiapas para consolidar obras y proyectos que atraigan inversiones y hagan más competitiva esta Zona Económica Especial, las ventajas logísticas, productivas y competitivas, no serían suficientes sin el factor Seguridad.

Agregó que en tres años de gobierno se ha trabajado de manera permanente para acrecentar la seguridad, y Puerto Chiapas es un puerto seguro para detonar el desarrollo económico y social del estado y de toda la región.

Manuel Velasco destacó que según datos de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública del INEGI, a nivel nacional Chiapas es la tercera entidad con la tasa más baja de incidencia delictiva y primer lugar nacional con menor número de víctimas de delito por cada cien mil habitantes.

Por su parte, el jefe de la Unidad de Productividad Económica de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Ernesto López Córdoba, apuntó que con estas acciones se fomentará la inversión y empleos mejor remunerados, la industrialización del estado, legislaciones especiales que ofrezcan incentivos extraordinarios como fiscales, laborales y de servicio y se favorecerá a las exportaciones.

Cabe señalar que durante este Foro expusieron los senadores, José Francisco Yunes Zorrilla, presidente de la Comisión de Hacienda; Ángel Benjamín Robles Montoya, presidente de la Comisión Sur-Sureste y Héctor Larios Córdova, presidente de la Comisión de Comercio y Fomento Industrial.

Además de contar con la participación de Rómulo Farrera Escudero, presidente de Grupo Farrera; Manuel Herrera Vega, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin); Antonio D´Amiano Gregonis, director general de Grupo D´Amiano; Benjamín Grayeb Ruíz, presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA); José Luis Mandiola Totoricagüena, presidente del Consejo Directivo de Fomento Económico de Chiapas, A.C.; Gerardo Mario Corrochano, director del Banco Mundial para México y Colombia.

Así como de Octavio Marín de la Torre, director general de Construcasa; Gerardo Gutiérrez Candiani, expresidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE); Federico Serrano Bañuelos, presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación; Navor Francisco Ballinas Morales, rector de la Universidad Politécnica de Chiapas y Rafael Rojo Galnares, presidente de Coparmex Costa de Chiapas.

También se contó con la presencia del director general de Banobras, Abraham Zamora Torres, en representación del secretario de Hacienda, Luis Videgaray; el jefe de la Unidad de Productividad Económica de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Ernesto López Córdoba; Gerardo Mario Corrochano, representante del Banco Mundial de México y José María Zas, presidente de American Chamber, entre otros.  

              

  • 01 800 326 6244
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.