• 01 800 326 6244
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Secretaría de Economía imparte conferencia a mujeres trabajadoras

•Conferencista brinda testimonio de vida para motivar a las mujeres chiapanecas.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- En el marco del Día Internacional de la Mujer, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Economía, llevó a cabo la conferencia “Las limitaciones sólo están en la mente”, brindada por la conferencista chiapaneca Guadalupe Rincón Abadía.

Con la asistencia de mujeres trabajadoras de esta dependencia, Rincón Abadía compartió su testimonio de vida, al ser diagnosticada con poliomielitis a los 10 meses de edad y haber recibido 18 cirugías.

Expresó que el temperamento con el que nació y el carácter que se fue forjando, le permitieron cumplir sus ilusiones y metas. Y es que los tropiezos y dificultades fueron le ayudaron a fortalecer su cuerpo y espíritu, facilitándole saborear grandes triunfos como estudiar, casarse, tener hijos e incursionar en el mundo laboral.

Después de 13 años de casada, se le presentó un nuevo reto, su divorcio; lo que la motivó a regresar a Chiapas y ver a sus hijos volverse autosuficientes, lo cual ha sido una de sus mayores satisfacciones.

Un año antes de su jubilación, le detectaron cáncer de mama, y las ocho quimioterapias y 25 radiaciones le dejaron el cuerpo más deteriorado de lo que se encontraba; pero siempre predominaron en ella las ganas de vivir, de disfrutar de su familia y de enseñarles a otras mujeres, que a pesar de los problemas, se puede salir adelante.

Exhortó a las mujeres presentes a darle sentido a su vida, a tener objetivos individuales y claros; a quedarse siempre con lo positivo de las experiencias, puesto que servirán para preparar nuevos caminos, y adaptarse a las circunstancias sin culpar a los demás, siempre reconociendo los errores propios.

“Así vislumbro nuevas esperanzas y de nuevo estoy dispuesta a dar batalla, porque como siempre, el amor de mis hijos, mi madre y mis hermanos está conmigo, dándome el impulso que necesito”, expresó.

Actualmente, Rincón Abadía es parte de la Organización Mexicana para el Conocimiento de los Efectos Tardíos de la Polio (Omcetpac), que tiene como objetivo obtener, generar y difundir conocimientos sobre la enfermedad.

        

  • 01 800 326 6244
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.