• 01 800 326 6244
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Elevan a rango constitucional la política de Mejora Regulatoria en Chiapas

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Derivado de la importancia en el diseño de las leyes, normas y disposiciones generales, en días pasados el Honorable Congreso del Estado de Chiapas aprobó la inclusión de la mejora regulatoria en la Constitución Local.

Lo anterior, informó la Secretaría de Economía del Estado, evitará costos sustanciales que terminen por transformarse en mayores precios para los consumidores, costos regresivos para las empresas, barreras regulatorias para el acceso de los mercados y, en general, menores niveles de productividad.

Por su parte, la Comisión Estatal de Mejora Regulatoria (Coesmer) señaló que el Estado requiere que el sector productivo genere mayor riqueza y empleos para sus ciudadanos, alcanzando el nivel de competitividad exigido por el entorno comercial internacional.

La única manera en que las empresas logren ese objetivo es actuar en condiciones regulatorias y de gestión gubernamental similares o superiores a las de los competidores.

La Coesmer indicó que la mejora regulatoria no sólo ofrece beneficios desde la perspectiva económica, sino que también se le reconoce internacionalmente por coadyuvar notablemente al fortalecimiento institucional y social; en tanto que, de la misma forma que persigue la prestación efectiva de bienes y servicios, busca el diseño de normas claras, trámites simples, y procedimientos transparentes y predecibles como condición de seguridad jurídica.

La mejora regulatoria es un pilar importante en el desarrollo de un mejor ambiente económico que propicie la competitividad nacional al incrementar la calidad de la regulación.

Cabe destacar que con esta reforma, se pretende establecer procedimientos y metodologías que garantizan el análisis que accede la plena satisfacción de otros principios y valores, por lo que al estar en la Constitución Local, se busca lograr alinear los elementos que impactan estructuralmente en la política y los instrumentos de mejora regulatoria en todo el Estado y sus Municipios.

  • 01 800 326 6244
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.