• 01 800 326 6244
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Chiapas cuenta con emprendedores de innovación ambiental y sostenible

El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Economía, realiza acciones que impulsa al emprendimiento, la innovación y la productividad, con el afán de motivar a las y los jóvenes chiapanecos emprendedores a desarrollar soluciones ambientales y negocios sostenibles.

En ese contexto, la dependencia estatal citó como ejemplo el éxito de la empresa chiapaneca SUMET LUM Aceites Esenciales, liderado por los jóvenes emprendedores de Chiapas, Adriel Alejandro Aguilar Morgan y Eder Armando Caballero Moreno.

Los jóvenes emprendedores que fueron apoyados por la incubadora de negocios Círculo de Innovación de la Universidad Politécnica de Chiapas fue seleccionado entre los 35 equipos de 17 países de América Latina y el Caribe, de un total de 2 mil 795 postulaciones que participaron en las finales de la Competencia de Talento e Innovación de las Américas 2016, la cual se llevó a cabo el pasado mes de junio en Santo Domingo, República Dominicana.

Las autoridades de la Secretaría de Economía señalaron que los emprendedores chiapanecos quedaron dentro de los finalistas durante el Premio Estudiante Emprendedor México en su VI edición de Global Student Entrepeneaurs’ Awards.

Cabe señalar que SUMET LUM plantea la extracción de aceites esenciales, y otros compuestos de interés industrial, a partir de plantas, frutos y residuos agrícolas de Chiapas, para ser utilizados principalmente como aromatizantes naturales a favor del bienestar físico y emocional de las personas, brindando ambientes agradables y relajantes; a la vez, se promueven los destinos turísticos del estado a partir de la incorporación de elementos artesanales en el empaque de los productos.

Este proyecto obtuvo el primer lugar en la categoría Eco Reto 7.0. Agricultura Sostenible, derivado de su evaluación positiva como mecanismo innovador para aprovechar de forma sostenible los residuos agrícolas, disminuyendo la contaminación ambiental y adicionando valor económico a desechos tales como cáscaras de naranja, limón, mango y hasta la pulpa del café, en beneficio de productores agrícolas, agroindustrias, grupos de artesanos de Chiapas y las comunidades dedicadas a las actividades turísticas.

Actualmente, estos emprendedores cuentan con una planta de producción semi-industrial, ubicada en Tuxtla Gutiérrez, para la extracción de aceites esenciales a partir procesos amigables con el medio ambiente, y se encuentran en la búsqueda de aliados estratégicos para el fortalecimiento de la comercialización de sus productos, su escalamiento industrial y el apoyo a sus iniciativas de innovación  

  • 01 800 326 6244
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.