• 01 800 326 6244
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Implementan proyectos en materia de mejora regulatoria en SCLC

El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Economía, implementa instrumentos de simplificación y desregulación con el propósito de reducir la carga administrativa en el municipio de San Cristóbal de Las Casas, a fin de agilizar trámites empresariales mediante el módulo del Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SARE).

En este sentido, la Secretaría de Economía gestionó ante el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) una inversión de 2.2 millones de pesos, para la aplicación de dos proyectos: la obtención en línea de licencia de funcionamiento (licencia de giro) para empresas, y la integración de un inventario de trámites para el establecimiento de un Registro Único de Trámites y Servicios (RUTyS) en ese municipio.

Además, la dependencia estatal informó que la Comisión Estatal de Mejora Regulatoria (Coesmer) es quien coordina estos proyectos estratégicos que permitirán brindar y otorgar una mayor seguridad y certeza jurídica a los empresarios y ciudadanos sobre la actuación de su autoridad, así como de las obligaciones y derechos que les corresponde.

Gracias a dichos proyectos, se obtendrá la integración de un registro municipal de todos y cada uno de los trámites y servicios, sus formalidades (requisitos, plazos de respuesta, costos, criterios de resolución) y fundamentación jurídica que prevé el marco normativo de ese orden de gobierno.

Esta simplificación y reingeniería disminuirá los tiempos de espera y costos relacionados al proceso de apertura, mediante la sistematización del trámite para su gestión, permitiendo a los empresarios y ciudadanos obtener su licencia de funcionamiento sin la necesidad de acudir a una oficina gubernamental.

De esta forma se fortalece la gobernanza al materializar los compromisos establecidos en el Convenio de Coordinación en materia de Mejora Regulatoria suscritos entre autoridades federales y locales, pero sobre todo incrementa la productividad y acelera el crecimiento económico en el estado.

   

  • 01 800 326 6244
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.