• 01 800 326 6244
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Empresarios chiapanecos se capacitan sobre comercio electrónico

La Secretaría de Economía del Estado, mediante la Comisión Estatal de Mejora Regulatoria (Coesmer), realizó el curso denominado “10 mandamientos de la Food and Drug Administration FDA (Administración de Medicamentos y Alimentos)”, con la finalidad que los empresarios conozcan aspectos básicos del comercio electrónico y de la normatividad para productos que ingresarán a tiendas departamentales o de exportación.

Durante este encuentro, la experta en regulación de etiquetado nacional e internacional de Intertek México, así como de Comercio Electrónico, Mariana Curiel González, destacó que aquellas empresas que deseen exportar deben conocer los temas de normatividad de FDA en el etiquetado, que inspecciona los productos importados en la frontera con México, ya que de no cumplir con ésta, corren el riesgo de que sus productos sean decomisados con la consiguiente pérdida de dinero para el empresario.

Asimismo, resaltó que en el tema de comercio electrónico, los productos al ser marcados con código de barras adquieren una identificación única mundial que se convierte en la llave de entrada al mercado globalizado, por ello, la importancia de contar con información sobre el comportamiento del consumidor, lo que orienta a la toma de decisiones para la gestión de la demanda y facilita la comunicación entre los diferentes socios de negocios, clientes y proveedores.

Finalmente, la Comisión Estatal de Mejora Regulatoria dio a conocer que continuará impartiendo cursos innovadores en temas de normatividad que beneficien a los empresarios, donde pueden hacer las gestiones para obtener su código de barras y catálogo electrónico, a fin de comercializar sus productos y la validación de sus etiquetas que les permita entrar al mercado de Estados Unidos.

Estos trámites los pueden realizar en las Ventanillas Únicas de Gestión Empresarial (Vuge) establecidas en Tuxtla Gutiérrez, Tapachula, Comitán, San Cristóbal de Las Casas, Palenque y Pichucalco.

Cabe mencionar que a esta capacitación, coordinada por la Coesmer, órgano desconcentrado de la Secretaría de Economía asistieron empresarios dedicados al café tostado y molido, productos naturistas, cestería, helados, alimentos integronaturales, salsas, atún, limón persa, licores, aromatizantes naturales, medicamentos, sandalias y zapatos.

Así también, estuvieron presentes también alumnos de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach); funcionarios públicos federales, estatales y municipales.

  • 01 800 326 6244
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.