• 01 800 326 6244
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Gobierno del Estado impulsa a las empresas chiapanecas

• Empresa Karush, ejemplo de espíritu emprendedor

El Gobierno del Estado tiene como una prioridad impulsar a empresas chiapanecas para que eleven su competitividad de negocio, obtengan bases firmes para su desarrollo y mejoren las técnicas de comercialización.

Muestra de ello es que, a través de la Secretaría de Economía, se implementan estrategias donde se promueve la manera de introducir eficazmente los productos en el sistema de distribución que permita un mayor mercado.

En este sentido, la dependencia estatal informó que, desde el inicio de esta administración, se brinda apoyo a la innovación y a la promoción de cadenas productivas a fin de fomentar el espíritu emprendedor en las empresas chiapanecas que han hecho crecer sus negocios con base a constancia, compromiso y entrega.

Tal es el caso de éxito de la microempresa Karush, así lo señala su fundador, Fernando López Gordillo, quien comenta que en el año 2000 su objetivo era obtener ingresos propios y ser dueño de su propio negocio, por lo que inició este negocio artesanal e innovador que se dedica a la creación y elaboración de figuras de animales.

Explicó que junto con su familia, arma dichas figuras a partir de recursos forestales no maderables como son las semillas de guapinol, jaboncillo, jacaranda, cáscara de ceiba, entre otros, utilizando el ingenio para ofrecer un producto.

Fernando López Gordillo expresó que en el año 2003 el Instituto Casa de las Artesanías de Chiapas lo reconoce como miembro productor artesanal y es invitado a exposiciones locales que le permite dar a conocer sus productos.

Para el año 2004, se convirtió en proveedor de la tienda de souvenirs del Zoológico Miguel Álvarez del Toro (ZOOMAT) en esta ciudad capital. Y en el 2008 comienzan a dar cursos sobre la e3laboración de figuras al público en general.

Esta nueva experiencia como tallerista, precisó, le permitió innovar y crear las figuras de animales con semillas conocidas como “karushitos”, los cuales se han ido perfeccionando y limitando a la elaboración únicamente de especies de la región.

El año pasado Karush obtiene el sello distintivo Marca Chiapas, y derivado de la Rueda de Negocios 2015 organizada por el Gobierno del Estado, recibe el impulso de la comercialización a nivel nacional con el famoso Parque Xcaret y para la exportación a Estados Unidos.

Finalmente, López Gordillo exhortó a los jóvenes a apostarle a la innovación, creatividad y al emprendimiento ya que las grandes ideas pueden crear beneficios importantes para una sociedad, como la creación de empleos.  

  • 01 800 326 6244
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.