• 01 800 326 6244
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Promueven los estímulos financieros a proyectos de innovación en Chiapas

Derivado del lanzamiento nacional del Programa de Estímulos a la Innovación 2017 (PEI), por parte del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Economía realizó la primera sesión ordinaria del subcomité de evaluación estatal.

En este marco, la dependencia estatal indicó que el PEI tiene como objetivo incentivar la inversión de las empresas en actividades y proyectos relacionados con la investigación, desarrollo tecnológico e innovación, a través del otorgamiento de estímulos financieros complementarios, de tal forma que estos apoyos tengan impacto en la competitividad y la productividad del país.

Además, este subcomité se lleva a cabo a fin de seleccionar los sectores prioritarios para el estado de Chiapas con base en peticiones que han realizado empresas chiapanecas interesadas en este programa, de las cuales podemos destacar la agricultura, industria manufacturera, comercio al por mayor, generación, transmisión y distribución de energía, entre otras.

La Secretaría de Economía dio a conocer que este subcomité determinó que los criterios de la bolsa en este año para las empresas que estén interesadas en el programa, serán de un monto máximo por empresa de 6 millones de pesos; que exista una vinculación con universidades y/o centros de investigación; y que los proyectos estén alineados a sectores prioritarios.

Por lo que en esta primera sesión se expuso que hubo cambios y mejoras en el programa como es el nuevo Registro Nacional de Instituciones y Empresas Científicas y Tecnológicas (Reniecyt); la elegibilidad que limita la participación a empresas que hayan iniciado operaciones ante el SAT antes del 1 de enero de 2016; montos máximos de apoyo, sueldos y salarios se limita al 35 por ciento del costo total del proyecto.

Así como la capacitación técnica que incluye esta partida para el grupo de trabajo adscrito a la empresa, topada al 5 por ciento del costo total del proyecto y la evaluación de doble ciego para reforzar la imparcialidad del proceso de evaluación, es decir, las empresas no saben quién las evalúa, a la vez que los evaluadores no conocen el nombre de la empresa evaluada.

En esta sesión estuvieron presentes el presidente suplente y subsecretario de Industrialización y Promoción de Inversiones de la Secretaría de Economía, Gabriel Beltrán Rodríguez; los representantes del Conacyt, Fabiola Guadalupe Rodríguez Buenfil y Alejandro Solís Gómez; el representante del sector privado y presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) Chiapas, Juan Pablo Cañaveral Constantino.

Además del representante del sector académico y director de Innovación Educativa, Investigación y Posgrado de la Universidad Politécnica de Chiapas, Alejandro Aguirre Tovar; y el responsable del Área de Vinculación y Gestión Tecnológica del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Chiapas (Cocytech), José Luis Santiago Aguilar.

  • 01 800 326 6244
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.