• 01 800 326 6244
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Presentan estrategia para el desarrollo económico en los sectores agroindustrial, gastronómico y turístico

A fin de elevar la productividad y contribuir a cerrar las brechas entre sectores estratégicos, promoviendo un cambio estructural que permita migrar recursos de sectores poco productivos a actividades de mayor impacto económico, se realizó la presentación de la Estrategia para los Sectores Agroindustrial, Gastronómico y Turístico, en San Cristóbal de Las Casas.

Acompañado por el secretario del Trabajo, Francisco Javier Zorrilla Rabelo, el secretario de Economía, Ovidio Cortazar Ramos subrayó que el tema que reviste gran importancia en cualquier economía es el comportamiento de la productividad, por ello se ve como gran oportunidad la iniciativa presidencial de crear las Zonas Económicas Especiales, específicamente la de Puerto Chiapas, la cual cumple con los requerimientos para su desarrollo: conectividad marítima, aérea, carretera, ferroviaria y alto potencial de conectividad hacia los mercados nacional e internacional.

En ese sentido, el coordinador de Asesores de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Flavio Díaz Mirón Álvarez, expresó que a partir de este primer encuentro se logrará consolidar y fortalecer estrategias de crecimiento y productividad adecuadas a cada uno de estos sectores transversales.

Por su parte, el director general adjunto de Productividad Económica de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Eduardo Piedra González, expuso que con el desarrollo de mesas de trabajo con temas como el encadenamiento de productores agroalimentarios, incremento de la productividad de restaurantes y hoteles; y la integración turística, permitirá realizar un diagnóstico de cada rubro, así como conocer las situaciones de operación y de gestión empresarial.

Ahí, el presidente municipal de San Cristóbal de Las Casas, Marco Antonio Cancino González, indicó que esta presentación tiene que retroalimentarse con la opinión de todos los sectores productivos en San Cristóbal, para que se apliquen todas las acciones que maneja Sagarpa, Secretaría de Turismo, Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Secretaría del Trabajo, Secretaría de Economía, y todos a quien corresponda.

Por último, los funcionarios de los tres órdenes de gobierno reconocieron la participación comprometida de las cámaras empresariales para enriquecer esta iniciativa.

Estuvieron presentes el delegado Federal de la Secretaría de Economía, Juan Carlos López Fernández; la directora de Programas para Mipymes del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), Rocío Abud Mirabent; el jefe de Proyecto de Destinos del Sur de la Secretaría de Turismo, Octavio Ruíz Chávez; el subsecretario de Desarrollo Turístico de Chiapas, Carlos Eduardo Suárez Argüello, así como empresarios y representantes de cámaras empresariales.

   

  • 01 800 326 6244
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.