• 01 800 326 6244
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Integrantes de la CROC conocen programas que implementan los gobiernos Federal y Estatal

Ante integrantes de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), la Secretaría de Economía presentó las diferentes estrategias que implementan los gobiernos Estatal y Federal en beneficio del desarrollo económico y social de la entidad.

Ahí, el secretario de Economía, Ovidio Cortazar Ramos, señaló que con las Zonas Económicas Especiales se implementan diferentes proyectos a mediano y largo plazo, con un nuevo modelo de desarrollo para el sur del país, específicamente en Puerto Chiapas, el cual cuenta con alto potencial productivo.

Detalló que entre las principales características que tienen estas zonas son beneficios fiscales y laborales, un régimen aduanero especial, infraestructura de primer nivel, entre otros.

Al exponer los procesos y beneficios del Fondo Nacional del Emprendedor, el funcionario estatal indicó que se busca incrementar la productividad en las micro, pequeñas y medianas empresas, principalmente las ubicadas en sectores estratégicos para incentivar el crecimiento económico nacional, regional y sectorial.

En ese marco, se presentó el Programa de Estímulos para la Innovación (PEI), del cual se dijo que a través del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), se destina recursos económicos para fomentar en las empresas la inversión en innovaciones que se traduzcan en oportunidades de negocio, así como sus modalidades.

En la presentación de la estrategia Marca Chiapas, se destacó que esta iniciativa de la sociedad civil y Gobierno del Estado para certificar la calidad de productos chiapanecos, impulsa posicionar una marca de largo alcance que trascienda fronteras como sinónimo de identidad y calidad.

Al mismo tiempo, para promover esfuerzos, elevar la calidad y competitividad de bienes y servicios chiapanecos, como: artesanías, textiles, café, joyería, alfarería, alimentos, hotelería, y mucho más, además de impulsar su comercialización.

Dentro de la política de Mejora Regulatoria, se subrayó que se busca reducir costos de cumplimiento, simplificar trámites y servicios, estableciendo normas claras en los tres ámbitos de gobierno, ofreciendo regulaciones eficaces que dinamicen el desarrollo económico del estado.

Algunas herramientas de importancia son la Ventanilla Única de Gestión Empresarial, donde se atiende servicios de constitución, apertura, regularización o liquidación de empresas así como de sociedades mercantiles, otro es el Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SARE), cuyo objetivo es simplificar los trámites con requisitos mínimos para el establecimiento e inicio de las operaciones de las empresas en los municipios que éstas elijan.

Finalmente, el funcionario estatal invitó a los presentes a conocer más sobre estos temas visitando la página www.economiachiapas.gob.mx.

  • 01 800 326 6244
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.