• 01 800 326 6244
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Congreso Nacional Charro reactiva economía estatal

Una derrama económica de aproximadamente 150 millones de pesos fue lo que obtuvo el estado tras celebrarse el Congreso y Campeonato Nacional Charro Chiapas 2016, que se llevó a cabo en Tuxtla Gutiérrez, por lo que se benefició al sector turístico y comercial del estado.

En conferencia de prensa, el secretario de Economía del estado, Ovidio Cortazar Ramos, indicó que este tipo de eventos, y gracias a la infraestructura del Foro Chiapas, aportan a la actividad económica del estado, por lo que este año aumentó proporcionalmente del 20% a un 30% en relación con el mismo periodo del año pasado.

Precisó que el estado está recuperándose tras los cuatro meses de paro magisterial, donde Chiapas atravesó una situación económica difícil, situación en la que el Congreso y Campeonato Nacional Charro 2016 jugó un papel importante en este proceso y se espera que los próximos eventos celebrados en el mismo continúen en el mismo tenor.

“Tan solo en la derrama económica generada por los dos 230 participantes fue de 70 millones de pesos, sin considerar los más de 80 millones originados por el sector hotelero y restaurantero, siendo un total 150 millones de pesos generados en este evento” expresó.

Mencionó que este tipo de eventos fortalecen la economía chiapaneca, además, insistió que el Centro de Convenciones Polifórum y el Teatro de la Ciudad Emilio Rabasa son antecedentes claros que justifican la construcción del Foro Chiapas para futuros eventos importantes en el estado.

Por otro lado, el secretario de Turismo del estado, Mario Uvence Rojas, informó que a raíz del paro magisterial la actividad turística tuvo un decrecimiento del 24%, pronosticando que difícilmente los números se recuperarían a corto y mediano plazo, pero debido a diversos eventos realizados en el mes de octubre y al Campeonato Nacional Charro se pudo constar que la agenda de recuperación del sector turístico tuvo una alza de manera considerable.

Dio a conocer que hubo un índice de 48 mil turistas hospedados en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, donde la ocupación en hoteles de dos a tres estrellas fue de 71.88% y en hoteles de mayor categoría fue de 71.67%, sin contar los últimos días del evento donde los hoteles se encontraban a un 100% de su capacidad.

Para finalizar, aseveró que en términos generales se registró un crecimiento de más del 5% en relación al año anterior, demostrado que con actividades de este tipo, se puede generar una actividad económica y turística en el estado.

  • 01 800 326 6244
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.