• 01 800 326 6244
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

La Fiesta Grande de Chiapa de Corzo obtiene el sello distintivo Marca Chiapas

El Consejo Regulador de Marca Chiapas otorgó el distintivo México Chiapas Original a la “Fiesta Grande de Chiapa de Corzo”, por ser una celebración que refleja los orígenes de esta ciudad, registrada como la primera fundada en Chiapas por los españoles en el año 1528.

En representación del gobernador Manuel Velasco Coello, el secretario de Economía, Ovidio Cortazar Ramos destacó la importancia de Chiapa de Corzo por sus tradiciones culturales y gastronómicas, como es esta festividad llena de cultura e historia que se ha convertido en gran atracción para el turismo local, nacional e internacional.

Por ello, dijo el funcionario estatal, el órgano que aplica el reglamento para el uso del distintivo, dio la aprobación para que la Fiesta Grande de Chiapa de Corzo reciba el sello México-Chiapas-Original, reconocido a nivel nacional y registrado ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).

De esta forma, la Fiesta Grande es el primer concepto cultural al que se le otorga el derecho de uso del sello Marca Chiapas por ser un emblema culto, de calidad y originalidad a nivel local, nacional e internacional.

Lo anterior, luego de la creación del Comité de Cultura de la Marca Chiapas que tiene el objetivo de coadyuvar en la preservación de los conceptos culturales de la entidad.

Cortazar Ramos expresó que Marca Chiapas no sólo contará con productos y servicios de los rubros: artesanías, ámbar, alimentos, café y turismo; ya que, a partir de este 2017 se estarán reconociendo a productos, servicios y conceptos culturales de calidad y originalidad chiapaneca.

Por su parte, el presidente municipal de Chiapa de Corzo, Alfonso Javier Hernández Zarazúa, reconoció a los parachicos y chiapanecas que han regalado una gran tradición por ser justamente el patrimonio cultural e inmaterial de la humanidad y por hacer de esta fiesta un referente cultural de Chiapas y de México.

Asimismo, dio la bienvenida a los visitantes locales y extranjeros deseándoles una grata estancia en este pueblo mágico, al tiempo de exhortar a todos los chiapacorceños en seguir participando en sus fiestas tradicionales a fin de fortalecer la cultura y el legado de Chiapa de Corzo.

Estuvieron presentes, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Eduardo Ramírez Aguilar; el diputado Limbano Domínguez Román; la diputada María Eugenia Pérez Fernández, presidenta de la Comisión de Promoción Comercial y Fomento a la Inversión del Congreso del Estado y la directora del Instituto Casa de las Artesanías, María de Lourdes Ruiz Pastrana, entre otros.

 

  • 01 800 326 6244
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.