• 01 800 326 6244
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Chiapas avanza hacia un desarrollo económico destacable

• El secretario de Economía, Ovidio Cortazar Ramos, compareció ante el Congreso del Estado

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. – Derivado de la Glosa del Cuarto Informe de Gobierno, el secretario de Economía del Estado, Ovidio Cortazar Ramos, dio a conocer los logros y avances en materia de desarrollo económico ante la Comisión de Promoción Comercial y Fomento a la Inversión del Honorable Congreso del Estado, que preside la diputada María Eugenia Pérez Fernández.

En ese marco, el funcionario estatal mencionó que se ha fortalecido las capacidades empresariales, implementando programas de apoyo integral, en búsqueda de consolidar el mercado interno y fortalecer las exportaciones.

Por ello, mencionó sobre la puesta en marcha del proyecto “Desarrollo y fortalecimiento de la oferta exportable del sector agroindustrial de Chiapas”, lo que permitirá formar a 40 empresarios como proveedores de hoteles de las zonas de Quintana Roo, el Caribe y Estados Unidos de América.

De igual manera, señaló, se continua impulsando líneas de acción dentro de la Estrategia Marca Chiapas, y que a la fecha, cuenta con más de mil 500 productos y servicios de 287 empresas, que por su calidad, y originalidad en el mercado, han sido merecedoras del sello distintivo México-Chiapas-Original, dándoles valor agregado.

A través del Instituto Nacional Emprendedor (INADEM), se ha logrado de 2013 a 2016 recursos del orden de 370 millones de pesos en proyectos productivos, de emprendimiento y cultura emprendedora, desarrollo empresarial, tecnologías de información, mejora regulatoria y comercio exterior, cuyos beneficios se reflejan en 6 mil 400 empresarios y 21 mil 700 emprendedores.

Cortazar Ramos destacó la segunda edición del evento Ciudad del Emprendimiento 2016, con el objetivo de promover la consolidación de una cultura emprendedora en Chiapas, en donde más de 5 mil asistentes tuvieron la oportunidad de participar en actividades lúdicas, mesas de trabajo y talleres.

También subrayó el impulso de diversos proyectos productivos como el “Programa para elevar la competitividad de productores de Tomate en el Estado de Chiapas”, en el municipio de Comitán, con el objetivo de optimizar el potencial de producción, a través de capacitación, estrategias de comercialización, diseño e innovación y equipamiento.

Gracias al apoyo de la Secretaría de Economía Federal y Nacional Financiera, otra acción de gran importancia para el fortalecimiento de las Mipymes, es el impulso de fondos de financiamiento. Este año, derivado de las gestiones ante la Federación, se conformó un fondo de garantías, por un monto de 350 millones de pesos, logrando en lo que va de esta administración, una cifra que supera los mil 800 millones de pesos, lo que se traduce en créditos para cerca de mil 500 empresas formales de los sectores estratégicos.

Mencionó que otros logros importantes son los que se otorgan a través del Fondo de Fomento Económico (FOFOE). Durante el presente ejercicio se han destinado 5 millones de pesos de diversos cajones financieros, lo que permitió que 171 empresas contaran con recursos para capital de trabajo, equipamiento y mejoramiento de su infraestructura.

En el sector artesanal, se desarrollaron acciones con las que se reconoce la creatividad de los artesanos; por ello, este año se apoyó a 497 artesanas y artesanos de 11 regiones del estado en la comercialización de sus artesanías, destinando un monto cercano a los 8 millones de pesos, sumando en cuatro años un monto superior a los 28 millones de pesos.

El funcionario estatal explicó que uno de los proyectos que destaca es la construcción del primer Parque Agroindustrial en el país, en Tapachula, para detonar la economía en zonas que ofrecen gran potencial agroindustrial. A la fecha, se han canalizado 350 millones de pesos para su ejecución, aportados por la Federación y el Estado, los cuales consisten en el valor del terreno, elaboración de diversos estudios y construcción de la infraestructura básica.

Habló sobre los avances de la “Plataforma Logística Llano San Juan”, proyecto situado en el nodo logístico de Chiapas: “Ocozocoautla – Las Choapas”, con amplia ventaja de desarrollo al estar en el punto intermedio de las Zonas Económicas Especiales Interoceánica y Puerto Chiapas, donde se han invertido 21 MDP de recursos estatales y federales en estudios de pre – inversión y obra civil.

Se gestionó recursos para proyectos enfocados al desarrollo de actividades de investigación, desarrollo tecnológico e innovación aplicada a procesos productivos, a través del Programa de Estímulos a la Innovación (PEI), mediante la entrega de estímulos económicos.

Señaló que del 2013 al 2016, este Programa ha beneficiado a 31 empresas, con un monto cercano a los 156 millones de pesos, y para este año se gestiona una bolsa cuando menos similar a la entregada.

Gracias a la Ley Federal de Zonas Económicas Especiales (ZEE), Chiapas y las demás entidades del Sur involucradas en este gran proyecto, avizoran un horizonte de mejores alternativas de desarrollo para sus habitantes, porque representa una visión con miras a que más inversiones se sumen para que esta región sea más fuerte económicamente.

Solo en 2016 se consolidaron o expandieron 52 empresas, con una inversión privada cercana a los 2 mil 200 millones de pesos, con casi 18 mil empleos directos e indirectos, y una derrama económica anual en salarios superior a los 167 millones de pesos.

Finalmente, en mejora regulatoria, destacó la promulgación de la nueva Ley de Mejora Regulatoria, lo que significa instaurar una normatividad renovada que facilita la relación entre el sector público y la iniciativa privada.

   

  • 01 800 326 6244
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.