• 01 800 326 6244
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Zona Económica Especial de Puerto Chiapas, un proyecto de alto impacto

Con la participación de académicos, cámaras empresariales, delegados regionales, diputados federales y locales, así como regidores municipales, se llevó a cabo el Foro Informativo sobre la Zona Económica Especial de Puerto Chiapas, a fin de informar los avances en la conformación de dicho proyecto.

En ese marco, el presidente de la Comisión de Asuntos Frontera Sur-Sureste de la Cámara de Diputados, Enrique Zamora Morlet hizo hincapié en la importancia de que todos los sectores estén involucrados en este decreto que convertirá a la región Soconusco en un polo de desarrollo, crecimiento y bienestar para las familias tapachultecas y de todo el estado de Chiapas, al atraer oportunidades laborales y generar cambios positivos para el sureste mexicano.

Asimismo, el delegado Federal de la Zona Económica Especial (ZEE), Héctor Lazos Cota afirmó que se deberá articular la infraestructura que existe dentro del municipio, ya que son algunas de las solicitudes de las empresas interesadas en este proyecto, y corresponde, dijo, a la mejora del servicio telefónico, internet, energía eléctrica y conexiones para el traslado de los productos y mercancías que se realizarán en este puerto.

Lazos Cota consideró que para el 2018 se espera contar con la primera empresa ancla en Puerto Chiapas, además de garantizar los servicios básicos para las empresas que se instalen, sobre todo porque el Gobierno del Estado ya firmó la carta de intenciones para apoyar todo lo relacionado a la ZEE, donde intervendrán autoridades municipales, estatales y federales, cámaras empresariales y colegios de profesionistas

Por su parte, el secretario de Economía del Estado, Ovidio Cortazar Ramos, recalcó que el gobernador Manuel Velasco ha hecho alianza con los legisladores federales, para que esta iniciativa sea ejecutada y el recurso aterrice en la frontera sur al contar con un Puerto, un Parque Agroindustrial y el potencial que requiere para su ejecución.

El funcionario estatal indicó que se trabaja para que sea una Zona Económica exitosa y, que las expectativas de la sociedad y el gobierno, sean una realidad en el mediano y largo plazo; por ello, destacó Cortazar Ramos, el mandatario ha instruido a las dependencias involucradas, a redoblar esfuerzos y sumar las voluntades, para que esto se dé en el menor tiempo posible y de la mejor manera.

Se contó con la presencia del presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Costa Chiapas, José Antonio Toriello Elorza; el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) Carlos Murillo Pérez; la diputada federal por Oaxaca, Yaret Adriana Guevara Jiménez; el diputado federal del XII Distrito, Samuel Alexis Chacón Morales; el director de Marca Chiapas, Octavio Marín de la Torre.

Así como representantes de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias; Colegio de Abogados del Estado de Chiapas; Colegio de Ingenieros Constructores del Soconusco y Costa; Colegio de Ingenieros Civiles de Tapachula y Colegio de Posgraduados en Administración de la República Mexicana.  

  • 01 800 326 6244
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.