• 01 800 326 6244
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Chiapas cuenta con mujeres empresarias exitosas

 

 

  • La empresa LIXO, transforma el ámbar de Chiapas en joyería cultural.

 

La empresa chiapaneca Lixo, se dedica a la comercialización de joyería tradicional moldeando el ámbar en piezas únicas, donde el alto diseño con calidad de exportación permite una diferenciación sobre la competencia. El concepto de joyería cultural que ha adoptado Lixo, lleva implícito el compromiso de investigar los aportes históricos del ámbar como parte de la historia ancestral.

En entrevista con Xóchitl Escobar Hurtado, gerente general de la Joyería Lixo, mencionó que junto con su hermana Liliana Escobar Hurtado, constituyen con sus puntos de venta y planes de comercialización de alto impacto, el desplazamiento comercial de sus productos bajo un equilibrio que garantiza las mejores condiciones para los artesanos de Chiapas.

Expresó que la idea nació en el 2004, con el armado de joyería con técnicas de moda, implementando este proceso y combinando la línea de joyería en ámbar con la inclusión de otras piedras culturales como el jade. Hasta que decidieron formar una sociedad, capacitándose sobre joyería, explorando nuevos campos en el conocimiento técnico en este giro.

Reconoció al Gobierno del Estado de Chiapas por las facilidades, asesoría y financiamiento que ha permitido que actualmente tengan el título de registro de marca, expedido por el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial; además el estar dentro de la Cámara Nacional de la Industria de la Platería y Joyería México, en la Coparmex Tuxtla, y contar con el sello distintivo Marca Chiapas.

La empresaria Xóchitl Escobar afirmó que el desarrollo de cadenas de valor agregado que ha implementado el proyecto Lixo, ha fortalecido la economía interna, toda vez que en la adquisición del principal insumo, el ámbar, se ha beneficiado a un número importante de mineros y talladores del municipio de Simojovel de Allende; logrando estructurar una simbiosis favorable al amparo de este proyecto a 25 grupos o familias que representan beneficios indirectos de al menos 100 personas.

Lixo trabaja para su comercialización, la fabricación de collares, pulseras, anillos, aretes, dijes y otros accesorios de alto diseño con ámbar en sus diferentes tonalidades, con una producción de 900 piezas mensuales. Manejando seis puntos de venta en hoteles como: HolidayInn, Fiesta Inn, Hotel María Eugenia, Restaurante Las Pichanchas y Aeropuerto Internacional Ángel Albino Corzo.

“El comercio justo ha sido nuestro principio fundamental para equilibrar la simbiosis comercial entre los artesanos ambareros y textileros”, finalizó Xóchitl Escobar.



  • 01 800 326 6244
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.