• 01 800 326 6244
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Chiapas, tercera entidad con mayor atractivo para inversión

 

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas: marzo 27 de 2013.- En días pasados, el reconocido Banco Mundial dio a conocer los resultados arrojados del estudio denominado “Doing Buissines”; donde los indicadores económicos que impulsan la competitividad son medidos y publicados en un análisis mundial; en lo que corresponde al Doing Business en México 2012, dieron cuenta que actualmente México ocupa el lugar 53, de 183 países, reconociendo el trabajo que Chiapas ha venido desarrollando en el impulso a la mejora regulatoria, colocando al estado en el tercer lugar nacional con mayor facilidad para hacer negocios, después de Colima y Aguascalientes.

Estos datos fueron confirmados por el titular de la secretaría de Economía, Ovidio Cortazar Ramos, quien además mencionó que el reporte Doing Business mide la regulación mercantil y su aplicación al interior de un país o región; clasificando sobre la facilidad para hacer negocios dentro de una selección de 32 entidades federativas e identificando recomendaciones hacia reformas que los gobiernos pueden adoptar, su reporte se mide en las regulaciones federales, estatales y municipales que afectan cuatro etapas del ciclo de vida de una pequeña o mediana empresa, es decir, apertura de una empresa, obtención de permisos de construcción, registro de la propiedad y cumplimiento de contratos.

El funcionario estatal afirmó que en coordinación con la Comisión Estatal de Mejora Regulatoria, se continuará trabajando en la promoción de una mayor eficiencia en la prestación de sus servicios, siendo una de sus prioridades, la formulación de propuestas, proyectos y actividades que impulsen la competitividad, a través de la simplificación de trámites que mejoraren los servicios que ofrecen las dependencias de gobierno.

Por último, Cortazar Ramos dio a conocer que en Chiapas ya se encuentran instaladas y brindando atención dos ventanillas: la del Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SARE), y Ventanilla Única: herramientas de simplificación administrativa; donde los municipios tendrán la oportunidad de promover su actividad económica y, los empresarios podrán ahorrarse tiempo; con transparencia y respuesta ágil realizarán trámites para abrir un negocio.

En el estado existen 14 módulos SARE, ubicados en los municipios de Tapachula, Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal de las Casas, Comitán, Cintalapa, Tonalá, Pijijiapan, Suchiate, Motozintla, Ocosingo, Chiapa de Corzo, Villaflores, Pichucalco, Palenque y, en próximos días uno más, en el municipio de Tuxtla Chico.

  • 01 800 326 6244
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.