• 01 800 326 6244
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Chiapas conjunta esfuerzos con la federación en materia de mejora regulatoria

 

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; marzo 19 de 2013.- La Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) y la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Económico (Amsde), firmaron en el estado de Colima, el Convenio de colaboración en materia de mejora regulatoria para incentivar la productividad y el desarrollo económico de México, el cual establece las bases necesarias en materia técnica, así como las metodologías y prácticas para una agenda común de mejora regulatoria en las 32 entidades federativas.

En entrevista con el director general de la Comisión Estatal de Mejora Regulatoria, Javier López Ruíz, dijo que con esto se fortalece la mejora regulatoria en los tres órdenes de gobierno, desarrollando acciones de colaboración entre la Cofemer y la Amsde para impulsar mejores prácticas en los estados y, elevar la competitividad de las diversas regiones del país.

El Convenio, dijo, está integrado por tres ámbitos: Institucional, Trámites y Sistemas de Apertura Rápida de Empresas. El ámbito Institucional tiene la finalidad de crear una instancia pública para la aplicación de la mejora regulatoria en las entidades federativas, incluyendo normas de mejora en la legislación local de que se trate.

Agregó que en lo que se refiere a trámites, se busca instrumentar los registros estatales y municipales de gestiones y servicios a fin de aplicar la congruencia entre la información y servicios de los tres órdenes de gobierno. Por último, en el ámbito de Sistema para Apertura Rápida de Empresas, se promoverá la simplificación del registro de una empresa mediante una reducción del número de diligencias y de días requeridos para la obtención de resoluciones por parte de la autoridad.

De igual forma, expresó que el Convenio tiene como objetivo promover herramientas de simplificación en los procesos para la obtención de permisos de construcción, fomentar la reducción del marco jurídico mediante el registro de propiedad y comercio a través de la disminución de barreras y trámites. Como también, establecer procesos de licitación para la consolidación de un padrón en línea para proveedores y consolidar la calidad de procesos e instituciones judiciales y en materia de contratos.

Por último, afirmó que con estas iniciativas, la Comisión Estatal de Mejora Regulatoria en Chiapas (Coesmer) trabajará de manera conjunta con la federación y municipios de la entidad impulsando mejores prácticas para elevar la competitividad y productividad del estado.

  • 01 800 326 6244
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.