• 01 800 326 6244
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Presentan avances de fomento a la inversión en la propiedad rural

 

  • - La FIP, una de las principales herramientas para mejorar la calidad de vida y patrimonio de las familias rurales de Chiapas.

 

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; abril 13 de 2013.- En el marco de la Cruzada Nacional contra el Hambre, el procurador agrario nacional Cruz López Aguilar, informó que el programa denominado Fomento a la Inversión en la Propiedad Rural (FIP), será una herramienta fundamental para mejorar la calidad de vida de los campesinos, al vincularlos con el sector empresarial bajo esquemas de asociación y productividad sustentable, sin fomentar la venta de las tierras.

En su visita a Chiapas, López Aguilar mencionó que la Procuraduría Agraria ha promovido inversiones por mil 619 millones de pesos, de agosto de 2008 a la fecha, derivado del acercamiento entre empresarios nacionales y extranjeros, con los campesinos y el campo chiapaneco, para el financiamiento de proyectos de inversión formalizados, lo que reditúa beneficios directos al bolsillo de las familias rurales.

Detalló que en la entidad chiapaneca se han logrado un total de 183 proyectos de desarrollo agropecuario, minero, forestal e infraestructura rural, a favor de 3 mil 848 personas agrarias y sus familias, generando de manera adicional mil 22 empleos directos y 870 indirectos.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Economía, Ovidio Cortazar Ramos, enfatizó que la instrucción del gobernador Manuel Velasco es sumarse a los esfuerzos de la Presidencia de la República, a fin de generar acciones y articulaciones para dar cumplimiento al acuerdo estatal de la Cruzada contra el Hambre en Chiapas. “El uso eficiente de la tierra e inversión privada, darán paso a proyectos agropecuarios, turísticos, inmobiliarios, forestales, entre otros, que conforman los sectores estratégicos y vocaciones que impulsarán el desarrollo económico y social del estado”, puntualizó el funcionario estatal.

En este sentido y para fortalecer la vinculación entre estudiantes y el desarrollo del campo con la elaboración de Proyectos Productivos y a través convocatoria del Cuarto Certamen Nacional “Universitarios por el Desarrollo del Campo”, se pretende que alumnos de las diversas disciplinas que se ofertan en Chiapas, realicen su servicio social o prácticas profesionales en ejidos y comunidades de la entidad, optimizando con ello su potencial para el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales con que cuentan las familias rurales y avanzar en la consolidación y productividad de este sector.

  • 01 800 326 6244
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.