• 01 800 326 6244
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Chiapas conjunta esfuerzos con el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; abril 23 de 2013.-Con el objetivo de generar un proyecto integral de propiedad industrial e instaurar alianzas entre el Instituto Mexicano de la Propiedad industrial (IMPI) y dependencias estatales como la Comisión para el Desarrollo y Fomento del Café, Secretaría de Turismo, Biodiesel Chiapas e Instituto Casa Chiapas, la Secretaría de Economía, a través de la Comisión Estatal de Mejora Regulatoria (Coesmer), realizaron un encuentro de trabajo en materia de denominación de origen, marcas colectivas, patentes y marcas turísticas.

La Secretaría de Economía dio a conocer que la denominación de origen es el nombre de una región geográfica del país, que se utiliza para señalar un producto originario, donde la calidad y características sean exclusivas al ambiente geográfico, incluyendo factores naturales y humanos.

Actualmente, Chiapas cuenta con tres denominaciones de origen que son: Mango Ataulfo del Soconusco, Café Orgánico de Chiapas y Ámbar de Chiapas.

Asimismo, se otorgan beneficios como valor agregado al producto, facilitar el acceso a los mercados locales, nacionales e internacionales, mejorar la promoción y calidad de la oferta del producto, así como establecer un marco de protección. Aunado a esto, la Marca Colectiva es el sello de una asociación o sociedad de artesanos o productores, legalmente constituidos para distinguir en el mercado sus productos, respecto a productos de terceros que no forman parte de esas asociaciones, a través de un logotipo y un control de calidad certificada.

En este rubro, la entidad cuenta con cuatro marcas colectivas: “Chiapas Centenario”, “Dulce Bosque”, “Bola de Ocosingo”, “Verde Coita”, proporcionándoles valor agregado y símbolo distintivo de identificación a productos de calidad. Por otro lado, la Marca Turística representa un nicho de oportunidad debido a que es una marca que exporta el concepto para atraer al turismo internacional.

Hoy, el estado cuenta con una Marca Turística, que es el municipio de Tuxtla Gutiérrez, y con el asesoramiento del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial se buscará con la Secretaría de Turismo, poder integrar como Marca Turística a los tres pueblos mágicos que cuenta Chiapas.

Con estas iniciativas, la Coesmer pondrá en marcha programas de capacitación en materia de embalaje y empaque para la normalización de dichos procesos en las pequeñas y medianas empresas como herramienta que les permitirá aumentar su competitividad.

  • 01 800 326 6244
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.