• 01 800 326 6244
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Chiapas hacia la consolidación del Doing Business


•La finalidad es incentivar la competitividad.

En el marco de la presentación del estudio Doing Business en México 2012, la Corporación Financiera Internacional y el Banco Mundial, reconocieron el trabajo que Chiapas ha venido desarrollando en el impulso a la mejora regulatoria, colocando al estado en el 3er lugar en México, con mayor facilidad para hacer negocios, después de Colima y Aguascalientes.

Derivado a lo anterior, y teniendo como referencia que se realizó en fecha reciente el lanzamiento de la nueva medición a nivel nacional, que realizará el Banco Mundial durante los próximos meses, se llevó a cabo el evento denominado “Hacia la consolidación del Estudio Doing Business en México”.

Estudio que analizará la calidad y el impacto de la regulación, que sirve de base para tener parámetros y objetivos de comparación entre las entidades, en materia de competitividad en cuanto a las regulaciones comerciales, en los indicadores de apertura de una empresa, registro de la propiedad, cumplimiento de contratos y obtención de permisos de construcción.

Ahí, el Secretario de Economía, Ovidio Cortazar Ramos mencionó que actualmente, el estado de Chiapas se encuentra clasificado como uno de los más destacados a nivel nacional, en la instrumentación de prácticas exitosas para fomentar y mejorar la competitividad. Siendo el Banco Mundial quien lleva a cabo dicho estudio donde los indicadores económicos que impulsan la competitividad son medidos y publicados en un análisis mundial.

Además, expresó que una de las políticas más relevantes del gobierno de Manuel Velasco Coello, es precisamente propiciar un ambiente regulatorio competitivo. Así que se aprovechará el momento coyuntural económico y político del país y del estado para impulsar una política regulatoria multinivel; federación, estado y municipios, que busque fortalecer el mercado interno, incentivar la creación de empleos y establecer un marco regulatorio que procure la eficiencia, ya que la mejora regulatoria sin duda impacta el desempeño económico.

Para el nuevo estudio del Doing Business, se está trabajando de la mano con las instancias estatales involucradas, así como con la Unidad de Mejora Regulatoria del municipio de Tuxtla Gutiérrez, quien ha dispuesto lo necesario para cumplir con todas las tareas requeridas.

Se trabajará el tema en estrecha vinculación con el sector productivo, representado por los organismos empresariales, colegios profesionales y demás organismos representativos de la sociedad.

En este acto, estuvieron presentes el Consultor Investigador del Instituto para el Desarrollo Técnico de las Haciendas Públicas INDETEC, Humberto Zapata Polito; el Secretario Técnico para la Competitividad de la Secretaría de Economía Federal, Adolfo Cimadevilla Cervera; el Director de la Comisión Estatal de Mejora Regulatoria, Javier López Ruíz ,así como del Director General de la Consultoría C-Estrategia, Francisco Fernández Castillo y Garcés, y la Directora Acreditada por el Banco Mundial, Florencia Valero Pié, siendo esta última, la responsable de concentrar la documentación e implementar el estudio en mención.

  • 01 800 326 6244
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.