• 01 800 326 6244
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Economía y Salud, capacitan a empresas sobre prácticas de higiene en el proceso de alimentos

Derivado de la importancia de conjuntar esfuerzos con las diversas dependencias estatales, federales y municipales, para consolidar los trabajos interinstitucionales, que permitan el impulso y fortalecimiento de la estrategia Marca Chiapas, las Secretarías de Economía y Salud, realizaron la capacitación a empresas chiapanecas, sobre la Norma Oficial Mexicana NOM 251.

Personal capacitado de ambas dependencias, abordaron la importancia de aplicar dicha Norma Oficial, donde se habla sobre las prácticas de higiene para el proceso de alimentos, bebidas o suplementos alimenticios.

Cabe mencionar que dicha Norma fue publicada en el Diario Oficial de la Federación el día 1 de marzo de 2010, entrando en vigor el día 26 de noviembre del mismo año.

Estos espacios de capacitación, tienen como objetivo establecer los lineamientos generales a seguir para el dictamen de actas de verificación, derivadas de la vigilancia de condiciones sanitarias de establecimientos de productos y servicios, que brindan las empresas al consumidor.

Siendo beneficiadas 15 empresas con el sello distintivo Marca Chiapas, de los rubros Agroindustriales y Café.

Dentro del curso, se tocaron temas básicos para la generación de alimentos como las instalaciones, utensilios, almacenamiento, control de operaciones, materias primas y envasado; además del mantenimiento y limpieza, control de plagas, manejo de residuos, salud e higiene del personal, transporte y capacitación.

Esta actividad surge de la coordinación interinstitucional del Comité Técnico de la Marca Chiapas, conformado por los tres órdenes de gobierno, 23 instituciones estatales, 8 federales, 9 del H. Congreso del Estado de Chiapas, 6 ayuntamientos municipales y 7 instituciones académicas, a fin de que el sello de calidad Marca Chiapas sea el motor de diversas iniciativas que busquen mejorar la posición competitiva y la imagen del estado.



  • 01 800 326 6244
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.