• 01 800 326 6244
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Instalan Comité de Abastos Privado para garantizar productos básicos.

Bajo la coordinación de la delegación de la Secretaría de Economía Federal y Estatal, y con la participación de empresas privadas, y otras dependencias de gobierno, se realizó la instalación del Comité de Abastos Privado en Situaciones de Emergencia en el Estado de Chiapas.

Con la presencia del encargado federal de Economía, Julio Cesar Sida Velasco y la subsecretaria de Comercio, de la Secretaría de Economía, Esperanza Zepeda Coutiño, el Comité de Abasto, dio a conocer que tiene como finalidad, coordinar los esfuerzos de los representantes de las distintas dependencias gubernamentales y empresas privadas, para garantizar el abasto en situaciones de emergencia de los productos primarios.

Indicando que estas acciones se lograrán, a través de las diversas cadenas comerciales, pero sobre todo, garantizar un precio accesible a la población en el momento que se detona la emergencia. Lo que se busca es plantear mecanismos para restablecer el abasto privado en las zonas afectadas por situaciones de emergencia, y garantizar el flujo de productos hacia los centros demandantes.

El Comité Estatal de Abasto trabajará con un plan en tres etapas, para hacer frente a contingencias: acciones preventivas de alerta a la población, de actualización de bases de datos de los principales proveedores y, la difusión de la oferta de básicos.

La segunda será, que durante el fenómeno, se convoca al Comité de Abasto y se diseña la estrategia para hacer llegar los insumos básicos a la población en desgracia. Asimismo, se concertan acciones para la proveeduría, donde interviene la Profeco, intensificando las visitas de verificación para contener incrementos injustificados de precios y atendiendo denuncias de los ciudadanos por acaparamientos.

Por último, después de la contingencia se llevarán a cabo acciones para encauzar la rehabilitación de la infraestructura afectada hacia los programas estatales, municipales o federales, y al mismo tiempo la Secretaría de Economía Federal, detona el Programa de Garantías para apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas afectadas con subsidio y financiamiento para su pronta recuperación.

Así, no sólo se prevé el restablecimiento del abasto de alimentos en las zonas afectadas, facilitando el flujo de productos hacia los centros demandantes de la entidad, sino se coordinan mecanismos para apoyar la recuperación de la actividad económica y mantener la estabilidad de precios.



   

  • 01 800 326 6244
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.