• 01 800 326 6244
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Chiapas a la vanguardia en el impulso de la Política Pública de Mejora Regulatoria

Con la participación de organismos empresariales, presidentes municipales, autoridades estatales y la participación del Comisionado Nacional de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria, se llevó a cabo la Sesión Ordinaria del Consejo de Mejora Regulatoria 2018.

En ese marco, el secretario de Economía del estado, Ovidio Cortazar Ramos, destacó que Chiapas ha avanzado en la implementación de las herramientas de Mejora Regulatoria.

Agregó que en la entidad se le apuesta a la Mejora Regulatoria como una de los principales mecanismos para hacer más eficientes los procesos de las instituciones.

Indicó que el gobernador del Estado, Manuel Velasco Coello, en su calidad de Presidente del Consejo, ha impulsado esta Política Pública como en ninguna otra administración. Impulsó la Ley de Mejora Regulatoria del Estado y los Municipios, la cual fue publicada el 31 de diciembre de 2015. También, se elevó a rango Constitucional esta política pública el pasado 29 de diciembre de 2016, siendo Chiapas uno de los primeros estados a nivel nacional en generar bases jurídicas solidas.

Mencionó que actualmente, se encuentran trabajando en el Programa Justicia Cotidiana el cual tiene como misión fortalecer la convergencia de la Federación con los otros órdenes de gobierno y, con ello, impulsar una agenda integral y estratégica de mejora regulatoria que incluya políticas de revisión normativa, de simplificación y homologación nacional de trámites, así como medidas para facilitar la creación y escalamiento de empresas, fomentando el uso de herramientas electrónicas para lograr, además de una significativa reducción de trámites y mejora de los procedimientos de emisión normativa, y así abonar al desarrollo de la economía local.

Destacó que con la implementación de los juicios orales mercantiles se incrementa la transparencia, agilidad y seguridad en los procesos judiciales, fomentando así una justicia pronta y expedita. Aunado a lo anterior, se garantiza la certeza de legalidad a las micro, pequeñas y medianas empresas y se reducen los costos administrativos asociados a la resolución de juicios ordinarios.

El Programa Justicia Cotidiana se inició a trabajar cuando el gobernador Electo Rutilio Escandón Cadenas era aun Presidente del Poder Judicial. Se abrieron y se equiparon las tres primeras salas de juicios orales mercantiles: dos en Tuxtla Gutiérrez y una en Tapachula.

Se capacitó a Jueces en Juicios Orales Mercantiles y se logró bajar el tiempo de resolución de los Juicios en Materia Mercantil en más de un 50 por ciento.

Reconoció el trabajo que realiza Juan Óscar Trinidad Palacios, Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado de Chiapas

En dicha Sesión Ordinaria se presentaron los resultados del programa Justicia Cotidiana por parte del comisionado Nacional de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria, Mario Emilio Gutiérrez Caballero.

Mencionó que este programa representa el esfuerzo del Gobierno Federal para implementar las acciones de política pública que garanticen una mejora regulatoria integral que permita la democratización de la productividad, el impulso a la competitividad y la mejora del ambiente de negocios en los municipios y estado de Chiapas.

Tambien expresó que la Mejora Regulatoria tiene que ver con los mecanismos de autodisciplina que llevan a cabo todos en el ámbito municipal, estatal y federal, para hacerle la vida más sencilla a los ciudadanos, emprendedores y empresarios.

En su participación, el director General de la Comisión Estatal de Mejora Regulatoria, y secretario Técnico del Consejo, Octavio Toledo Clausse, mencionó que con el Programa Justicia Cotidiana, sin duda se beneficiarán las micro, pequeñas y medianas empresas de la entidad chiapaneca, por medio de la reducción de procedimientos judiciales y la implementación de acciones de mejora regulatoria en los municipios y en la administración pública estatal.

Estuvieron presentes también el director de la Unidad de Mejora Regulatoria del Poder Judicial del Estado, Francisco Eduardo Kanter Culebro; el delegado Federal de la Secretaría de Economía, Juan Carlos López Fernández, entre otros.  

  • 01 800 326 6244
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.